Conectate con nosotros

La Paz

Ya es hora del drenaje para San Isidro

| Publicado

el

Por: Heriberta Martínez

La población de la colonia San Isidro y sus comunidades en el municipio de Los Reyes La Paz es de 41 mil 887 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que se puede afirmar que es uno de los asentamientos humanos más poblados de todo el municipio, pues está en la posición número 2, tan sólo por debajo de la cabecera de Los Reyes Acaquilpan con 84 mil 298 habitantes.
Como se puede observar, San Isidro puede empezar a luchar por aspirar a formarse como un municipio. Me atrevo a afirmar esto al ser un territorio históricamente relegado por las autoridades tanto del municipio de Chicoloapan como de La Paz, municipio al que se anexó en el año 2010.

La zona popular de San Isidro está a tan solo 15 kilómetros de la capital del país; sin embargo, está sumamente marginada. Los datos del Inegi dicen que, en infraestructura sanitaria, San Isidro cuenta hasta con un 95 % de excusados o sanitarios.

Lo que no dicen es que en realidad son fosas sépticas provisionales, que carecen de drenaje y que el actual Gobierno del Estado de México no ha presentado un proyecto para aliviar esta urgente necesidad para evitar que la salud de los habitantes se vea afectada por una pandemia.

Gobierno estatal de Delfina Gómez tampoco ha presentado planes para desalojar las aguas residuales que se generan en la zona; existe un drenaje principal que se construyó durante el Gobierno de Peña Nieto, hace más de diez años, para canalizar las aguas negras hacia el Canal de la Compañía, pero una gran parte de las colonias: Libertad, 20 de Mayo, Tecomatlán, Lomas de San Isidro y El Pino no han sido atendidas para hacer las descargas domiciliarias y, por lo tanto, no cuentan con tan necesario servicio.

Además, por los malos caminos, ni el camión vactor, que sirve para succionar las aguas negras —y además gestionado por Antorcha— ha podido trasladarse al lugar para aliviar esta necesidad.

La población de San Isidro sigue creciendo y no podemos permitir que se nos siga discriminando, que no se nos considere por parte de los Gobiernos estatal y municipal para mejorar la infraestructura.

La calidad del agua es sumamente mala, se nos limita y se distribuye de manera racionada en esta zona; faltan muchas calles por pavimentar, hay mucha inseguridad, pero lo más desesperante es que en tiempos de lluvia las aguas negras corren por las calles y el olor es insoportable, lo que puede desatar una pandemia, lo que pone en riesgo la vida de los pequeños.

En las viviendas, permea el agua, sobre todo en tiempo de lluvias, lo que afecta las humildes construcciones y, de igual manera, así se arriesga la salud de los habitantes. No se ve alternativa de solución, los Gobiernos no están dispuestos a construir la red de drenaje para darle salida a esas aguas insalubres para salvaguardar la salud y vida de la gente.

Las aguas residuales que se generan en el municipio de Los Reyes La Paz no reciben un tratamiento previo antes de ser conducidas al Canal de la Compañía, situación que incrementa los factores de riesgo como contaminación, es necesario que el gobierno municipal elabore un proyecto que contemple las descargas domiciliarias para toda la población de San Isidro.

Los antorchistas no esperaremos más: lucharemos unidos para tener mejores condiciones de vida. Ya hemos estado esperando demasiado y nuestros impuestos sólo se los llevan a magnas obras como el famoso Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, que a nosotros no nos benefician en nada, pero que nos quita la oportunidad de tener obras y servicios en nuestra comunidad.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Valle de Chalcohace 2 días

Alcalde de Valle de Chalco reforesta el cerro de Xico; tres mil árboles endémicos serán sembrados

  Valle de Chalco Solidaridad (17 julio 2024).- Para contribuir a la protección del medio ambiente y apoyar la promoción...

Naucalpanhace 2 días

En septiembre iniciará transición de gobierno en Naucalpan: Isaac Montoya

  NAUCALPAN (17 JULIO 2024).- El presidente municipal electo de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez señaló que en septiembre iniciará la...

Texcocohace 2 días

Habrá boxeo profesional en Texcoco; participarán más de 18 pugilistas

  TEXCOCO (17 JULIO 2024).- En Texcoco se realizará el evento de box la Noche de Guerras III, Con la...

Estado de Méxicohace 2 días

María del Carmen, integrante de la Guardia Nacional asesinada, dejada en el olvido.

  “Soñó que todo había sido un sueño, un sueño maravilloso, pero nada más que eso”. Celia del Palacio.  LA...

Estado de Méxicohace 2 días

Despliegan más de 2 mil policías por temporada vacacional en Edoméx

TOLUCA (17 JULIO 2024).- Con la finalidad de garantizar el libre tránsito, reunión, convivencia, orden, paz social, seguridad física y...

Ixtapalucahace 7 días

INFONAVIT INAUGURA FERIA DE SERVICIOS EN IXTAPALUCA

  IXTAPALUCA (12 JUNIO 2024).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inauguró una Feria...

Teotihuacanhace 7 días

La Pirámide de la Luna debió marcar el eje de orientación astronómica de la antigua ciudad de Teotihuacan

  TEOTIHUACÁN (12 JULIO 2024).- Un equipo de especialistas en arqueoastronomía de la Universidad del Tepeyac (UT) y de la...

Valle de Chalcohace 1 semana

Alcalde de Valle de Chalco alista la EXPOSALUD INTERCULTURAL 2024; ¡ofrecerá servicios médicos gratuitos y abasto al alcance de todos!

Valle de Chalco Solidaridad (10 de julio de 2024).- En continuidad a las acciones preventivas desarrolladas para cuidar la salud...

Chalcohace 1 semana

Miguel Gutiérrez entrega obras por 11.2 millones de pesos en Miraflores y Tlapala

  Chalco (10 de julio de 2024).- El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez visitó los poblados de San Mateo Tezoquipan Miraflores...

Tolucahace 2 semanas

La cultura es una herramienta para organizarse y combatir los problemas sociales: Aquiles Córdova

  TOLUCA (8 JULIO 2024),- Ante unos 2 mil asistentes al III Concurso de Danzas Tradicionales que organizó Antorcha en...