Conectate con nosotros

Nacional

Se cumple un año de la desaparición de Debanhi Escobar; no hay justicia

| Publicado

el

NACIONAL (10 ABRIL 2023). – Se cumple un año de la desaparición Debanhi Susana Escobar, estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, quien el 8 de abril del 2022 en Nuevo León, salió de fiesta con amigas, y un momento de felicidad terminó siendo hasta en la actualidad, uno de los casos que más conmoción causaría a nivel nacional.

El caso se viralizó luego de que se difundiera una imagen de ella parada sobre la carretera, la última foto que le tomarían con vida, de acuerdo con testimonios, aquella noche Debanhi había discutido con sus amigas durante una reunión, por lo que decidió tomar un taxi “de confianza”.

De acuerdo con el conductor, el tomo la fotografía con la intención de comprobar que no tendría nada que ver con cualquier cosa que le pasara, imagen que circuló por todo internet al día siguiente.

Para el 10 de abril, el caso ya había tomado todas las redes sociales, habitantes de Nuevo León entre pancartas, alertas en medios de comunicación e incluso manifestaciones por parte de los colectivos feministas comenzaron su búsqueda, aunque sin respuesta.

Los padres de la víctima iniciaron jornadas de búsqueda, saliendo del motel “Nueva Castilla” el lugar más cercano del último sitio donde se le había visto por última vez.

Para el 11 de abril, el caso ya había dado la vuelta al país, por lo que el gobernador Samuel García anunció la creación de un grupo especial de búsqueda, integrado por 200 policías de Fuerza Civil, que estaría en disposición de la Fiscalía General de Justicia.

Tras búsquedas, cateos, investigaciones e interrogaciones llegó el 21 de abril, fecha donde le cuerpo de Debanhi fue hallado sin vida en la cisterna del inmueble motel “Nueva Castilla” donde supuestamente las autoridades ya habían revisado a detalle.

“Como es posible que no la hubieran encontrado, cuando ellos mismos habían revisado el lugar en varias ocasiones”, reclamaba a gritos Mario Escobar, padre de la víctima la noche del operativo para la recuperación del cuerpo de su hija.

Gustavo Adolfo Guerrero, entonces titular de la Fiscalía, aseguró a través de un video que: «No se descarta ninguna línea de investigación… Si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley», de igual manera informó que la causa de la muerte de la joven de 18 años se debió a una contusión profunda de cráneo.

Para lo que el comisionado Federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Omar Tamez, aseguró que en el caso se encontraban muchas irregularidades y pasarían a realizar un segundo peritaje, en el cual se descubrió que no solo tenía esas lesiones sino que incluso había registro de un abuso sexual.

“Se le detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje, sí hay un abuso sexual, es algo delicado”

Para el 12 de mayo, familiares de Debanhi realizarían un informe independiente, donde los resultados arrojados confirmarían que la muerte de la joven estudiante se trataba de una muerte violenta homicida.

El 1 de julio, la Fiscalía del estado exhumó el cuerpo de la joven en seguimiento con las investigaciones a lo que el padre aseguró que esta acción no habría sido necesaria si desde un principio hubieran hecho bien su trabajo.

Dicha exhumación se confirmó que la muerte no se trataba de una asfixia por sumersión, que es lo que el primer informe aseguraba.

Fue hasta el pasado 9 de enero del 2023 que una juez de control vinculó a proceso a la gerente y la recepcionista del Motel Nueva Castilla, Ana Luisa «N» y Elida Yurith «N», por los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones ante una autoridad, siendo estas las únicas personas detenidas por el caso.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 1 semana

Rescata policía de Ecatepec a bebé que fue golpeado por su padre

ECATEPEC (02 ENERO 2025).- Un bebé fue rescatado por elementos de la policía municipal de Ecatepec tras ser golpeado por...

Estado de Méxicohace 1 semana

EdoMéx activa protocolos tras sismo con epicentro en Guerrero

  TOLUCA (2 enero 2026).- El Gobierno del Estado de México, a través de Protección Civil del EdoMéx informa que...

Ciudad de Méxicohace 1 semana

Presidenta destaca inicio del 2026 con ganancia del peso, aumento del salario e incremento en llegada de visitantes internacionales

  CIUDAD DE MÉXICO (2 ENERO 2026).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México inicia 2026 con cinco buenas...

Ciudad de Méxicohace 2 semanas

Entrega Clara Brugada 2 mil cobijas en la GAM por temporada invernal

  CIUDAD DE MÈXICO (26 DICIEMBRE 2025).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se...

Estado de Méxicohace 2 semanas

Suman 57 mil infracciones a nuevo reglamento de tránsito en Edomex

  ESTADO DE MÉXICO (26 NOVIEMBRE 2025).- Con el objetivo de salvar vidas y prevenir accidentes, a un mes de...

Ciudad de Méxicohace 3 semanas

“Esta noche en cada rincón del país hay siempre esperanza”: Presidenta desea una feliz Nochebuena y Navidad a todas las familias mexicanas

  CIUDAD DE MÉXICO (24 DICIEMBRE 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deseó una feliz Nochebuena y Navidad...

Texcocohace 1 mes

Dan 50 años de prisión por secuestro express

    TEXCOCO (11 DICIEMBRE 2025).- Roberto Carlos Hernández Campos fue sentenciado a 50 años de prisión luego de que...

Ciudad de Méxicohace 1 mes

Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre

  CIUDAD DE MÉXICO (11 DICIEMBRE 2025),- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, informó que...

Entretenimientohace 1 mes

La leyenda viviente Óscar D’león repasará sus grandes éxitos en el auditorio nacional

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- El Auditorio Nacional se prepara para recibir a una de las leyendas vivientes...

Entretenimientohace 1 mes

Xiu García honra la historia de la sonora dinamita en el teatro Metropólitan

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- La tarde de este martes, La Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu...