Conectate con nosotros

Nacional

Se cumple un año de la desaparición de Debanhi Escobar; no hay justicia

| Publicado

el

NACIONAL (10 ABRIL 2023). – Se cumple un año de la desaparición Debanhi Susana Escobar, estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, quien el 8 de abril del 2022 en Nuevo León, salió de fiesta con amigas, y un momento de felicidad terminó siendo hasta en la actualidad, uno de los casos que más conmoción causaría a nivel nacional.

El caso se viralizó luego de que se difundiera una imagen de ella parada sobre la carretera, la última foto que le tomarían con vida, de acuerdo con testimonios, aquella noche Debanhi había discutido con sus amigas durante una reunión, por lo que decidió tomar un taxi “de confianza”.

De acuerdo con el conductor, el tomo la fotografía con la intención de comprobar que no tendría nada que ver con cualquier cosa que le pasara, imagen que circuló por todo internet al día siguiente.

Para el 10 de abril, el caso ya había tomado todas las redes sociales, habitantes de Nuevo León entre pancartas, alertas en medios de comunicación e incluso manifestaciones por parte de los colectivos feministas comenzaron su búsqueda, aunque sin respuesta.

Los padres de la víctima iniciaron jornadas de búsqueda, saliendo del motel “Nueva Castilla” el lugar más cercano del último sitio donde se le había visto por última vez.

Para el 11 de abril, el caso ya había dado la vuelta al país, por lo que el gobernador Samuel García anunció la creación de un grupo especial de búsqueda, integrado por 200 policías de Fuerza Civil, que estaría en disposición de la Fiscalía General de Justicia.

Tras búsquedas, cateos, investigaciones e interrogaciones llegó el 21 de abril, fecha donde le cuerpo de Debanhi fue hallado sin vida en la cisterna del inmueble motel “Nueva Castilla” donde supuestamente las autoridades ya habían revisado a detalle.

“Como es posible que no la hubieran encontrado, cuando ellos mismos habían revisado el lugar en varias ocasiones”, reclamaba a gritos Mario Escobar, padre de la víctima la noche del operativo para la recuperación del cuerpo de su hija.

Gustavo Adolfo Guerrero, entonces titular de la Fiscalía, aseguró a través de un video que: «No se descarta ninguna línea de investigación… Si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley», de igual manera informó que la causa de la muerte de la joven de 18 años se debió a una contusión profunda de cráneo.

Para lo que el comisionado Federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Omar Tamez, aseguró que en el caso se encontraban muchas irregularidades y pasarían a realizar un segundo peritaje, en el cual se descubrió que no solo tenía esas lesiones sino que incluso había registro de un abuso sexual.

“Se le detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje, sí hay un abuso sexual, es algo delicado”

Para el 12 de mayo, familiares de Debanhi realizarían un informe independiente, donde los resultados arrojados confirmarían que la muerte de la joven estudiante se trataba de una muerte violenta homicida.

El 1 de julio, la Fiscalía del estado exhumó el cuerpo de la joven en seguimiento con las investigaciones a lo que el padre aseguró que esta acción no habría sido necesaria si desde un principio hubieran hecho bien su trabajo.

Dicha exhumación se confirmó que la muerte no se trataba de una asfixia por sumersión, que es lo que el primer informe aseguraba.

Fue hasta el pasado 9 de enero del 2023 que una juez de control vinculó a proceso a la gerente y la recepcionista del Motel Nueva Castilla, Ana Luisa «N» y Elida Yurith «N», por los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones ante una autoridad, siendo estas las únicas personas detenidas por el caso.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Valle de Chalcohace 1 día

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 1 día

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 1 día

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 1 día

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 2 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 4 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 4 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 4 días

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 5 días

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 5 días

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...