Nacional
Asesinan a Hipólito Mora, ex lider de las autodefensas en Michoacán

NACIONAL (29 JUNIO 2023). – Fue acribillado y prendido en fuego Hipólito Mora, líder y fundador de las autodefensas michoacanas, a manos de una cuadrilla armada mientras se transportaba junto a su escolta en Michoacán.
El defensor fue asesinado en la comunidad La Ruana, en el municipio de Buenavista, luego de ser interceptado en su camioneta blindada por un comando armado, quienes le dispararon al igual que su escolta, para luego ser prendidos en fuego, sumando un total de 3 muertos.
El delito fue cometido, luego de que el pasado martes, Mora solicitara al gobernador del territorio michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, atender la situación de inseguridad en la “tierra caliente” por la presencia del crimen organizado.
“Deseamos que vengan las autoridades y terminen de una vez con tanto cobro de piso, con tanta extorsión, nos tienen controlado todos los productos y nos tienen muy mal a todos en el pueblo de La Runa, no nos dejan trabajar y lo que trabajamos es para el crimen organizado”, aseguró el agricultor en un video antes de morir.
Ante el homicidio, diferentes amigos y familiares se pronunciaron en redes sociales, entre ellos, Guillermo Valencia, Director del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, quien aseguró que no se trata de un simple asesinato.
“Me acaban de confirmar que en un atentado planeado asesinaron a mi amigo Hipólito Mora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a toda su escolta”, escribió a través de Twitter.
Valencia afirmó que su colega defensor tuvo que comenzar a viajar en camioneta blindada y con equipo de protección, luego de recibir amenazas de muerte, mismas que habían sido registradas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.
En los videos documentados muestran cómo el ataque se llevó a cabo con armas de gran calibre que comenzaron a disparar a su vehículo, para luego preparar el automotor y prenderle fuego.
De acuerdo con los últimos reportes de crimen de la zona, Hipólito era uno de los defensores de uno de los lugares más violentas del territorio michoacano, donde el cartel de Jalisco Nueva Generación y Carteles Unidos se disputan la zona desde hace años con el cobro a comerciantes, agricultores y trabajadores.
Mora en sus últimas entrevistas afirmó que “valía la pena” perder la vida si se trataba de defender lo que es correcto y a su gente, quien lo necesitaba; “Vale la pena morirse por defender a su gente, vale la pena. Se muere uno agosto, bien agosto”, aseguró.