Conectate con nosotros

Nacional

«Lomitos» presentes desde épocas prehispánicas y hasta después de la muerte

| Publicado

el

NACIONAL (01 NOVIEMBRE 2023). – “El vínculo entre perros y humanos es ancestral” afirma la arqueóloga subacuática, Carmen Rojas Sandoval, investigadora del Centro INAH Quintana Roo quien tras explorar un contexto funerario en el cenote Canun, con huesos humanos, de ave y canino aseguró que el perro es el guardián de la vida después de la muerte.

La presencia canina en las culturas mesoamericanas, incluida la maya, es una constante en diferentes contextos arqueológicos; tanto figura sagrada como en la vida cotidiana.

El perro siempre aparece en enterramientos, códices, esculturas, arquitectura, pinturas: “el vínculo entre perros y humanos es ancestral y permanente; ganó nuestros corazones en la historia humana”.

Rojas Sandoval, quien ha encontrado huesos caninos en contexto funerario, en cuevas inundadas en la Península de Yucatán, como es el caso del cenote Canun, encontró además un cráneo de perro.

Al participar en el programa “Sinergética”, conducido por Vronz Maharif, la especialista en arqueología subacuática explicó, de manera sencilla a un público amplio, que el perro era muy apreciado en las culturas prehispánicas, pero también desde épocas prehistóricas, pues tanto humanos como perros tienen técnicas de cacería similares.

Se le identifica como la deidad Xólotl del atardecer y la noche; dios de la estrella vespertina, de la oscuridad, del inframundo; en la dualidad de la cosmovisión maya, se le relaciona con Venus. De ahí el nombre xoloitzcuintle de la raza de perro originaria de México.

Así, el perro es afín a la muerte, pero también a la vida, ya que acompaña o conduce el alma de las personas en el camino al reino de la muerte; guardián de la vida después de la muerte, según han estudiado diversos autores, como Mercedes de la Garza, Raúl Valadez Azúa, entre otros, explica.

Tenemos entonces, afirma, la figura del perro en su acepción sagrada, como el dios perro, Xólotl, pero también en la vida productiva, social y familiar.

Rojas recordó que el perro era muy apreciado en las culturas prehispánicas por su ayuda en la cacería y acompañamiento emocional en las familias.

En la actualidad, sigue teniendo funciones muy importantes en la vida de las personas como animales de compañía, apoyo emocional y perros de trabajo: rescatista de personas, policía, guía de personas ciegas, entre otras.

Destacó algunos hallazgos arqueológicos importantes en México, como el enterramiento de 24 perros en la zona arqueológica de Tlatilco, Estado de México; el perro momificado encontrado en la Cueva La Candelaria, en Cuatrociénegas, Coahuila; y las evidencias arqueológicas del consumo sagrado de carne de perro en Teotihuacan, por ejemplo.

“El perro está unido al humano en las civilizaciones mesoamericanas; ha sido un binomio perro-humano; ganó nuestros corazones en la historia de la humanidad”, concluyó.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Chicoloapanhace 37 mins

Arranca campaña Javier Mendoza por la alcaldía de Chicoloapan

  CHICOLOAPAN (27 ABRIL 2024).- Javier Mendoza, candidato de Morena a la alcaldía de Chicoloapan, inició formalmente su campaña, donde...

Ecatepechace 4 horas

Agua, prioridad en Ecatepec: Indalecio Rios

ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Indalecio Ríos Velázquez, candidato del Partido Verde, arrancó su campaña a la presidencia municipal acompañado de...

Acolmanhace 5 horas

Refuerzan seguridad en Acolman por periodo electoral

ACOLMAN (27 ABRIL 2024). – Coordinación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno, ante el inicio de las...

La Pazhace 5 horas

Cristina Gonzalez Cruz arranca campaña en La Paz con gran aprobación

  LA PAZ (27 ABRIL 2024).- En punto de las 11:00 hrs inició formalmente la campaña de Cristina González Cruz,...

Ecatepechace 20 horas

Dejan Morena más de 150 mil militantes y simpatizantes para sumarse al PT en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Edwar Espíndola Uribe, candidato del Partido de Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ecatepec,...

Nezahualcóyotlhace 20 horas

El Estado de México le dará el mejor resultado a Máynez: Juan Zepeda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- En el marco de la toma de protesta de candidatos de Movimiento Ciudadano en el...

Huixquilucanhace 1 día

Arranca Romina Contreras campaña por alcaldía de Huixquilucan

  HUIXQUILUCAN (26 ABRIL 2024).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras...

Acolmanhace 1 día

Diputados sin fuero y revocación de mandato para ediles, propuso Osvaldo Cortés

  ACOLMAN (26 ABRIL 2024).- Osvaldo Cortés Contreras, propuso la desaparición del fuero constitucional para diputados locales y revocación de...

Ecatepechace 1 día

Con amplia ventaja inicia Azucena Cisneros campaña en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Con una hora de retraso, ocasionado por la falta de validaciones de candidaturas por parte...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Realizaremos en Neza una campaña de propuestas y respeto: Adolfo Cerqueda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- Vamos a seguir transformando Neza, mantendremos nuestro esquema de trabajo que es el recorrer calles...