Conectate con nosotros

Nacional

Infantes y adolescentes en peligro; pueden ser víctimas del «Grooming»

| Publicado

el

NACIONAL (09 ENERO 2024). – El uso de las nuevas tecnologías facilitan la comunicación y la investigación de temas importantes para la educación de los adolescentes e infantes, Sin embargo el uso desmedido de las redes sociales, se incrementa de manera preocupante, desencadenando problemas de ciberacoso, también conocido como «grooming», que puede ocasionar problemas de pornografía infantil, extorsión y trata de personas.

María Santos Becerril Pérez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, a través de su investigación sobre el acaso de pederastas, «grooming» es considerado como el hostigamiento de índole sexual por parte de adultos que mantienen una identidad falsa con el fin de contactar a menores que navegan en las diferentes redes sociodigitales incluyendo los videojuegos.

En ese sentido, los videojuegos se han vuelto las plataformas más utilizadas por los pederastas, mediante los cuales fingen tener la misma edad, compartir gustos musicales, artistas y deportes, además de pretender que los comprenden en alguna situación vulnerable en la que se enfrentan, para entrar en el plano de intimidad emocional, y así lograr obtener contenido erótico.

Este contenido puede ser distribuido en el mercado negro, o utilizarlo de chantaje con amenazas de subirlo a redes sociales o enviarlas a familiares si no aceptan seguir compartiendo fotografías o pagan cierta cantidad de dinero.

María Santos Becerril Pérez, precisó los signos claros que permiten advertir cuando un menor vive una situación de grooming: suelen distanciarse, no permiten que tomen su celular, sufren de insomnio y ansiedad, presentan angustia permanente, pierden el control de sus emociones.

A pesar de ser inevitable que los menores de edad usen los dispositivos tecnológicos, es importante que los padres de familia o tutores tengan la responsabilidad de proteger y alertar sobre los riegos de estas tecnologías si se usan sin tener ningún cuidado.

Finalmente, Becerril Pérez, sugiere que en caso de que un infante o adolescente sea víctima de groominmg, se solicite ayuda de la policía cibernética, la cual cuenta con un protocolo que acompaña y protege a las víctimas de sus agresores y rastrea a los ciberdelincuentes pederastas.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Valle de Chalcohace 2 días

Bienestar y oportunidades para todos, llevaron las JORNADAS DIF celebradas en Valle de Chalco

  VALLE DE CHALCO (22 JULIO 2024).- Además de contribuir al cuidado de la salud y mejorar la calidad de...

Texcocohace 4 días

IMPULSA EL DIPUTADO LOCAL NAZARIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ TRANSPORTE ROSA PARA MUJERES EN EL ESTADO DE MÉXICO.

  TEXCOCO (19 JULIO 2024).- Como un reconocimiento a las mujeres, el Diputado Local y presidente de la Comisión de...

Valle de Chalcohace 5 días

JORNADA DIFEM, ofrecerá servicios, información y asesorías para el bienestar de las familias ¡19 de julio único día en la explanada municipal de Valle de Chalco!

  Valle de Chalco Solidaridad (18 de julio de 2024).- Asesoría jurídica especializada y representación legal en temas asociados al...

Valle de Chalcohace 6 días

Salud para todos en la EXPOSALUD INTERCULTURAL 2024 de Valle de Chalco; ¡19 de julio!

  Valle de Chalco Solidaridad (18 de julio de 2024).- Además de ofrecer servicios gratuitos para cuidar la salud de...

Valle de Chalcohace 6 días

Alcalde de Valle de Chalco reforesta el cerro de Xico; tres mil árboles endémicos serán sembrados

  Valle de Chalco Solidaridad (17 julio 2024).- Para contribuir a la protección del medio ambiente y apoyar la promoción...

Naucalpanhace 6 días

En septiembre iniciará transición de gobierno en Naucalpan: Isaac Montoya

  NAUCALPAN (17 JULIO 2024).- El presidente municipal electo de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez señaló que en septiembre iniciará la...

Texcocohace 7 días

Habrá boxeo profesional en Texcoco; participarán más de 18 pugilistas

  TEXCOCO (17 JULIO 2024).- En Texcoco se realizará el evento de box la Noche de Guerras III, Con la...

Estado de Méxicohace 7 días

María del Carmen, integrante de la Guardia Nacional asesinada, dejada en el olvido.

  “Soñó que todo había sido un sueño, un sueño maravilloso, pero nada más que eso”. Celia del Palacio.  LA...

Estado de Méxicohace 7 días

Despliegan más de 2 mil policías por temporada vacacional en Edoméx

TOLUCA (17 JULIO 2024).- Con la finalidad de garantizar el libre tránsito, reunión, convivencia, orden, paz social, seguridad física y...

Ixtapalucahace 2 semanas

INFONAVIT INAUGURA FERIA DE SERVICIOS EN IXTAPALUCA

  IXTAPALUCA (12 JUNIO 2024).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inauguró una Feria...