Naucalpan
¡Lluvias pegan fuerte, pero Naucalpan resiste!

NAUCALPAN DE JUÁREZ (19 JUNIO 2025) .- Resultado de las acciones preventivas que realizó el Gobierno Municipal, como los desazolves que se efectuaron en las intervenciones en las comunidades, así como la planeación e inversión necesaria, y al trabajo coordinado de todas las dependencias, previo al inicio de esta temporada atípica de precipitaciones pluviales, evitó las afectaciones severas como se padecen en otros municipios, por lo que, hay certeza de que se actuó adecuadamente, afirmó el Presidente Municipal, Isaac Montoya Márquez.
En conferencia de prensa, tras destacar las diversas acciones que ha realizado en diversas comunidades, como los beneficios que va dejando con las Huellas de la Transformación, así como la construcción de los Senderos Seguros y Luminosos, como el que entregará de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán hasta la Glorieta de San Juan de Totoltepec y ya concluido será hasta Periférico Norte. Del mismo modo detalló los buenos resultados de las Asambleas del Pueblo.
En tanto, el director de OAPAS, informó que aunado a las acciones preventivas que se realizaron a fin de minimizar las afectaciones en la presente temporada de lluvias, desde el 15 de mayo, se instaló una Guardia de Contingencia de Lluvias, y a partir de ese momento se labora diariamente con una guardia de 24 horas, cuando rebasando los 8 milímetros de caída de lluvia se activa toda el área operativa del organismo.
Detalló que, ya se tienen detectados puntos que históricamente que han inundado, en la zona conocida del Tapanco, Las Chalupas y la calle Industria Nacional, donde se realizó trabajo previo y se refuerza en ese mismo momento, donde se trabaja bajo la lluvia.
Cuadrillas del OAPAS, realizan el retiro de residuos y desechos, por lo que, en ese mismo momento, gracias al desazolve previo bajan en menos de 10 minutos los encharcamientos. Además, “nos va dando la guía, nos va diciendo a que cárcamo tenemos que darle mantenimiento”, con la lluvia ha habido descargas y se va la luz, por lo que, los cárcamos tienen que entrar con sus motores alternos, dijo el titular.
Ante medios de comunicación, refirió que, el pasado 2 de junio se tuvo una lluvia de casi 50 milímetros, y el único lugar donde se tuvo un poco de derramamiento del Río Hondo fue precisamente en avenida 16 de septiembre, solo unos 15 ó 20 centímetros, gracias al desazolve previo.