Conectate con nosotros

Nezahualcóyotl

Pide presidenta del DIF de Neza considerar violencia sexual a menores y feminicidios como delitos graves

| Publicado

el

NEZAHUALCÓYOTL (21 enero 2019).- Debido a que la reforma al artículo 19 constitucional propuesta por la cámara de senadores, el abuso sexual a menores y el feminicidio ya no serán graves, lamentó la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Nezahualcóyotl, María del Carmen de la Rosa Mendoza.

Ante ello, aseguró la presidenta, es necesario que los legisladores den marcha atrás ya que además de lacerar y dejar vulnerables a las víctimas de estos delitos, denotan falta de seriedad y hace evidente que los legisladores solo operan en base a intereses partidistas.

En conferencia de prensa acompañada de autoridades municipales y representantes de Organizaciones Civiles en contra de la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, indicó que con estas modificaciones los presuntos delincuentes saldrán con una simple fianza pues no se les dará prisión preventiva.

Y por ello, deberían aplicar hasta tener la certeza de su culpabilidad o inocencia, por lo que propuso a los legisladores a que se aplique una prisión preventiva justificada, la cual no vulnera derechos, pero tampoco deja libres a los delincuentes.

Afirmó que las declaraciones del diputado de MORENA Pablo Gómez, quien aseguró que los ya mencionados delitos no se pueden considerar graves porque cualquier persona puede cometerlos es indignante y lacerante para la sociedad, ya que se agravarán los delitos debido a la percepción de los delincuentes de que si lo hacen no les pasará nada, además de que aumentará el temor de la gente por denunciar y si lo hacen vivirán atemorizados de que sus victimarios salgan a buscar revancha.

En este sentido, de la Rosa Mendoza dijo que se debe apostar a la prevención y atacar las problemáticas de raíz tal y como se ha hecho en el DIF Nezahualcóyotl durante los últimos tres años con la atención de 175 casos específicos de violencia a menores y mujeres, la capacitación de más de 14 mil mujeres, la impartición de cerca de 500 conferencias a casi 21 mil personas, y la certificación del personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia por mencionar algunas acciones, sin embargo se requiere mayor presencia y presupuesto por parte del ejecutivo federal para seguir por la misma senda.

Destacó que el DIF Nezahualcóyotl en coordinación con Asociaciones Civiles mandaron una propuesta para que se pueda añadir al bando municipal un apartado en el que se establezca una sanción administrativa a las personas que cometan alguno de los pasos del 1 al 20 según la escala del violentómetro creado por el IPN que van desde bromas hirientes hasta patear, lo cual contribuirá a disminuir estos actos.

“En el DIF todos los días procuramos el bienestar del núcleo de nuestra sociedad que es la familia y nos indigna que mientras trabajamos todos los días por restructurar esta célula importante se caiga con comentarios que no le dan una verdadera importancia y desestabilizan emocionalmente, económicamente y moralmente a nuestras familias porque no responden a los intereses de ciertos partidos”, aseguró de la Rosa Mendoza.

Por su parte, Carolina López Alvarado, presidenta del Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (CENDES) mencionó que, de acuerdo a datos de la OCDE, México tiene el primer lugar en casos de abuso sexual, además de que en América Latina cada 4 minutos un niño es abusado, por lo que no se puede hacer como que no pasa nada y la única manera de erradicar es la prevención, y se le debe dar la importancia mediante políticas públicas ya que las secuelas que dejan los abusos en los menores son muy graves y afectan directamente a la sociedad.

En su oportunidad, Joaquina Navarrete Contreras, directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer aplaudió que el guachicoleo, el uso de programas sociales para fines electorales y los actos de corrupción sean considerados como graves, sin embargo, lamentó que los legisladores no consideren los otros seis de la misma manera ya que desde su punto de vista deja en vulnerabilidad a muchas mujeres afectando los núcleos familiares.

Finalmente la presidenta Carmen de la Rosa aseguró que seguirá trabajando y haciendo esfuerzos al frente del DIF Nezahualcóyotl y de la mano con las instancias municipales correspondientes así como de Asociaciones Civiles a fin de lograr que niñas, niños, adolescentes y mujeres se sientan respaldados y empoderados para que en consecuencia tengan una mejor calidad de vida.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 10 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 10 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 10 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 10 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 10 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 10 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 1 día

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 1 día

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 1 día

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...