Conectate con nosotros

Nezahualcóyotl

Alcalde de Neza participa en foro internacional en España

| Publicado

el

NEZAHUALCÓYOTL (24 enero 2019).- Por la innovación y aplicación de tecnologías al servicio de la seguridad pública en Nezahualcóyotl, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García fue convocado a participar en el Segundo II Foro Global de Gobiernos Locales en Sevilla, España, una iniciativa que concluirá el próximo 26 de enero y reúne a autoridades de más de 100 ciudades del mundo con el objetivo de analizar los desafíos para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo, conforme a la nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas 2030.

Al inaugurar el Foro en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Fibes y que estará presidido en su jornada central por el Rey Felipe VI, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, enfatizó que esta ciudad es acogedora y universal, características que volverán a demostrarse en este gran evento que supone el encuentro con más de 100 ciudades de todo el mundo, para conocernos mejor, intercambiar experiencias y proyectarnos hacia el futuro, dijo, y en el que se han inscrito más de mil participantes de 170 delegaciones (90 de gobiernos internacionales, 40 nacionales y el resto de universidades de todo el mundo).

Espadas Cejas sostuvo que los trabajos de este Foro Internacional giran en torno a los tres elementos que aglutinan el interés de las ciudades y el debate internacional: la Smart City, el Turismo y la Sostenibilidad, a los que, desde la edición pasada y en correspondencia con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se le añade el cuarto pilar del municipalismo como es la construcción de ciudades inclusivas.

Indicó que se hablará de educación, de integración social, de innovación aplicada al empleo y de la responsabilidad de las empresas, ello de la mano de la colaboración de una decena de entidades públicas y privadas como las fundaciones Acciona, Konecta, Santander, Telefónica, Vodafone, Ebro y Mapfre.

Tras la inauguración del importante Foro, en la mesa denominada “Safe City: Plataformas Tecnológicas y Seguridad en las Ciudades Inteligentes” en la que también participaron Marcus Melo, alcalde de Mogi das Cruces (Brasil), Zdravko Jelusic, alcalde de Novisad (Serbia), y Jian Kin, alcalde de Xiamen (China), el presidente municipal desarrolló el modelo de seguridad aplicado en Nezahualcóyotl, mismo que se ha distinguido por la proximidad social y la implementación de herramientas tecnológicas al servicio de la población.

De la Rosa García resaltó que a los alcaldes y gobierno locales son los responsables de resolver los problemas que aquejan a sus poblaciones a corto y largo plazo, lo que obliga a las autoridades a innovar e incluso aplicar la imaginación para lograrlo, mas cuando se enfrentan a retos tan grandes como los que se presentan en Nezahualcóyotl, ciudad considerada como el municipio de mayor densidad poblacional del país con 17,536 habitantes por kilómetro cuadrado.

Refirió, ante universitarios, especialistas y empresarios de todo el mundo que el camino para lograr consolidar a Nezahualcóyotl como un municipio inteligente se ha trabajado en mejorar la movilidad al implementar mecanismos y vialidades modernas y sustentables como la ciclovía municipal que actualmente cuenta con más de 60 kilómetros, la instalación de kioskos digitales con acceso libre a internet y la aplicación de recursos tecnológicos al mejoramiento de la seguridad pública.

En sentido, afirmó que actualmente Nezahualcóyotl cuenta con Centro de Mando y Videovigilancia moderno que opera con más de 2 mil cámaras de alta tecnología, un anillo de fibra óptica de 200 kilómetros que además de interconectar el sistema de videovigilancia alimenta botones de emergencia y facilita el servicio de internet a la población.

Además, se ha puesto a la disposición de la población botones de emergencia para hogares y negocios, al tiempo que a los automovilistas y transportistas de les facilita la instalación de dispositivos GPS en sus automóviles para combatir y evitar el robo de vehículos y finalmente también se ha lanzado la aplicación digital Neza Segura, con la cual se puede solicitar apoyo policiaco o medico de maneta inmediata con tan solo oprimir un comando.

Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa concluyó que gracias a un modelo de seguridad cercano a la gente y los beneficios que a podido brindar la tecnología, Nezahualcóyotl es el único municipio de México que ha logrado tendencias a la baja desde el año 2012 en los índices delictivos, acumulando hasta enero de 2018 una disminución del 70 por ciento en la incidencia per cápita de la ciudad.

Cabe destacar que durante esta segunda edición del importante Foro destacan las participaciones de los representantes de México, Brasil, Indonesia, Francia, República Dominicana, Chile, Perú, Dubaí, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica y Dinamarca, sin dejar de mencionar también la valiosa colaboración de la ONU del municipalismo la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) además de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la vice presidenta del gobierno español, Carmen Calvo.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Huixquilucanhace 7 horas

Arranca Romina Contreras campaña por alcaldía de Huixquilucan

  HUIXQUILUCAN (26 ABRIL 2024).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras...

Ecatepechace 7 horas

Con amplia ventaja inicia Azucena Cisneros campaña en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Con una hora de retraso, ocasionado por la falta de validaciones de candidaturas por parte...

Nezahualcóyotlhace 8 horas

Realizaremos en Neza una campaña de propuestas y respeto: Adolfo Cerqueda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- Vamos a seguir transformando Neza, mantendremos nuestro esquema de trabajo que es el recorrer calles...

Texcocohace 10 horas

Nazario Gutiérrez arranca campaña en Texcoco

TEXCOCO (26 ABRIL 2024).- En su tierra y con su gente inició campaña el candidato a la presidencia municipal de...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 1 día

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 1 día

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 1 día

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 1 día

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 1 día

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...