Conectate con nosotros

Nezahualcóyotl

Promueven el hockey sobre ruedas en Neza

| Publicado

el

NEZAHUALCÓYOTL (03 OCTUBRE 2021). – Agilidad, coordinación, equilibrio, resistencia, son algunos de los beneficios de jugar hockey sobre ruedas, deporte que carece de la popularidad de su par sobre hielo, pero que el Club Lleida Llista impulsa en Neza para competir de forma internacional.

De joven, el fundador del Club, Ricardo Cuautle Perea, tuvo que abandonar su práctica hasta que decidió heredarle esa pasión a sus hijos -Dafne, Jindrich y Scarlett-, quienes ya han mostrado el talento suficiente para representar a México en competencias internacionales.

“El 11 de agosto de 2017 empecé con ocho niños, mis tres hijos y unos amiguitos, al conocer este deporte se enamoraron de él”, contó Ricardo. “Ver jugar es espectacular si otros deportes son interesantes, éste es espectacular y lo que hace falta es el apoyo”.

A cuatro años de su fundación, el Club ya cuenta con el nombramiento oficial como filial del Club Lleida Llista Blava de Cataluña, España, país que junto a Portugal e Italia en Europa, y Brasil, Argentina y Chile en Sudamérica, lo practican asiduamente.

Pero en México es un deporte desconocido y quienes buscan practicarlo profesionalmente batallan por espacios adecuados para entrenar ya no se diga de una liga de primer nivel.

Por ello Dafne ha acudido a eventos y torneos en otros países, principalmente en Estados Unidos. Ante la falta de competencia y en busca de explotar su potencial, la joven decidió viajar a España para integrarse al equipo Vila-sana.

“El mayor obstáculo es que no tenemos un lugar donde practicarlo, por lo tanto, no estamos fijos en un lugar y siempre tenemos que adaptarnos, hace falta que los niños nos conozcan porque cuando lo conocen, quedan encantados”, contó la joven de 20 años.

A sus 15 años -9 de los cuales ha practicado esta disciplina en la que destaca como delantero, aunque en este deporte no hay posiciones nominales-, Jindrich pasó tres semanas entrenando en un club de la comunidad de Lleida en Cataluña, España.

“En España es un ambiente completamente diferente, es un hockey mucho más avanzado, aquí realmente no tenemos recursos o entrenamientos como para tener el nivel de allá, si vas, puedes aprender muchísimo”, contó Jindrich.

“Yo le digo a los chavos de mi edad que se atrevan a venir, es muy bueno, tenemos las puertas abiertas del club y son bienvenidos todos”.

Aunque en un principio a Scarlett, también de 15 años, le gustaba sólo patinar, con el tiempo siguió los pasos de sus hermanos y hoy practica hockey a diario.

“Quiero llegar a los Panamericanos, tener una posición y llegar a una competencia internacional, invito a las niñas de mi edad porque es un deporte muy bonito es muy bueno para desestresarse o hacer ejercicio”, dijo Scarlett.

Otra de las promesas del club tiene apenas 9 años, se llama Mateo y lleva ya 2 años practicando. Él se acercó porque una amiga de su madre los invitó, no le fue difícil, pues ya sabía patinar y en poco tiempo dominó el stick (palo para golpear la pelota). Su hermana y su madre también entrenan.

Al principio no fue así, pues su mamá, María de la Luz Hernández Romero, se limitaba a observar los entrenamientos de sus hijos –Mateo y Zoé-y hoy, ya lleva seis meses como portera del equipo femenil.

“Inicié porque mis hijos tienen viniendo casi 3 años y me aburría, mejor me metí a hacer ejercicio con ellos y ahora soy la portera, pasé dos años viendo y desde enero estoy de portera. Nunca pensé que pudiera llegar a ser parte de la selección”, narró emocionada la mamá.

Pese a un inicio prometedor con 50 alumnos en el Centro Deportivo Ecológico Bicentenario, en la Avenida Bordo de Xochiaca, la pandemia les quitó el espacio porque las autoridades instalaron un hospital emergente contra la Covid-19, que nunca operó y tuvieron que mudarse al Deportivo de la Colonia Metropolitana.

Susana Rodríguez, entrenadora encargada de las clases de iniciación, asegura que dominar las ruedas depende tanto de la habilidad del niño como de la ayuda de los padres.

“Aceptamos desde 3 años, mientras más pequeños es mucho mejor porque si se quedan, avanzan mucho más y cuando crecen, son buenísimos. Hay quienes en la primera clase, ya patinan y otros que tardan más, depende del chico y de sus padres”, contó la maestra “Susy”.

Los interesados en practicar esta disciplina deben acudir a las oficinas del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Neza (Imcufidene) en el Deportivo Metropolitano donde se pagan 150 pesos de inscripción y 150 de mensualidad.

Las inscripciones son los últimos cinco días de cada mes con una copia del acta de nacimiento, la CURP, un comprobante de domicilio, identificación oficial de los padres y un certificado médico sin importar si no radican en esta localidad.

El club facilita patines, sticks y la pelota, los alumnos únicamente deben llevar short, playera y agua. Las clases para principiantes son los sábados de 9:00 a 11:00 y para avanzados de 11:00 a 14:00 horas.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Valle de Chalcohace 23 horas

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 23 horas

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 23 horas

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 23 horas

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 2 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 4 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 4 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 4 días

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 5 días

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 5 días

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...