Conectate con nosotros

Nezahualcóyotl

Modelo de seguridad de Nezahualcóyotl puede ser replicado en todo el país; Claudia Sheinbaum

| Publicado

el

NEZAHUALÓYOTL (28 JULIO 2022).- Nezahualcóyotl tiene un modelo de proximidad muy importante y de una orientación muy distinta que le ha dado la Policía Municipal, que puede ser un ejemplo para muchos otros municipios del país, afirmó la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, en el arranque del Cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, donde el 28 y 29 de julio se llevarán a cabo exposiciones, conferencias y mesas de trabajo impartidas por académicos y expertos en materia de seguridad nacionales e internacionales de países como Chile, España, Gran Bretaña, Canadá y Colombia, con el objetivo de intercambiar buenas experiencias y prácticas en este ámbito.

El presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo en compañía de la Jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Seguridad del Estado de México Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, la alcaldesa de Peñalolén, Chile, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, las presidentas municipales de Chimalhuacán Xóchitl Flores Jiménez, de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, el ex-presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García y ante policías municipales y estales de diferentes corporaciones, funcionarios públicos y vecinos de la localidad reunidos en el auditorio Alfredo Harp Helú de la Universidad La Salle, campus Nezahualcóyotl, señaló que el objetivo principal de este Congreso, es sociabilizar y difundir las buenas prácticas de las diferentes corporaciones policiales que asisten a este encuentro y posteriormente replicarlas en todo el país.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum sostuvo que sin importar colores se debe atender el tema de seguridad y compartir las experiencias exitosas por el bien de la población, estamos convencidos de que es la vinculación de la policía con la ciudadanía y la coordinación con los tres niveles de gobierno, lo que se necesita para solucionar la problemática”, dijo.

Enfatizó que en el país y en la Ciudad de México se están atendiendo las causas que han generado la inseguridad, por lo que reiteró su respaldo a la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que insistió en que la estrategia de “abrazos, no balazos” no significa estar cruzado de brazos, de ahí que reiteró su disposición a compartir con gobiernos estatales la acciones que en materia de seguridad han dado buenos resultados en la entidad que gobierna.

Sheinbaum Pardo puso como ejemplo a Nezahualcóyotl y la alcaldía Iztapalapa, cuyos territorios sólo están divididos por una calle y actualmente hoy existe una coordinación y vinculación entre ambas localidades, en la que está ligada desde la alcaldesa Clara Brugada y el presidente municipal, hasta secretaría de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, por lo que buena coordinación entre todos los órdenes de gobierno dará mejores resultados en la materia.

Previamente la Jefa de Gobierno expuso, ante cientos de asistentes al Cuarto Congreso de Seguridad y Proximidad Social, el modelo de seguridad que se lleva a cabo en la Ciudad de México y que ha permitido al gobierno de la capital del país atender el problema de seguridad con una estrategia en la que apuesta por la vinculación de la policía con la ciudadanía y la coordinación interinstitucional, para no esperar a que todo lo resuelva el Gobierno de la República.

En su participación el presidente municipal Adolfo Cerqueda enfatizó que en la más reciente encuesta del INEGI en materia de seguridad, Nezahualcóyotl ocupó a nivel nacional el primer lugar en proximidad social, lo cual no sería posible sin el trabajo de los elementos de la Policía Municipal, quienes día con día salen a la calle para procurar la seguridad de los ciudadanos, y a fin de reforzarlo, se han sumado 252 nuevas unidades policíacas y próximamente les entregarán nuevos uniformes, al tiempo que anunció que por acuerdo de Cabildo, se entregará en este año un bono por vocación policial que no existía, ello a fin de reconocer la labor de los elementos.

Reiteró que la coordinación institucional es clave para lograr dicho objetivo, y que hay que alcanzar la seguridad para la ciudadanía, al compartir estas experiencias, no sólo se tendrán buenas prácticas en el ámbito de la seguridad y proximidad social, sino también para impulsar el nuevo modelo homologado de justicia cívica, que prioriza la mediación en conflictos sociales, que es la bandera que deben buscar porque es la que permitirá alcanzar la paz en el país.

Cerqueda Rebollo mencionó que Nezahualcóyotl tiene una característica que no tiene ningún otro municipio del país, que es el compartir el 68 por ciento del territorio limítrofe con la Ciudad de México, mientras que el otro 32 por ciento colinda con municipios del Estado de México, lo cual da una doble responsabilidad a esta localidad, para trabajar no sólo al interior sino coordinarse con los demás gobiernos.

El munícipe aseguró que de no existir esta coordinación, sería muy complicado que el modelo de seguridad obtuviera resultados positivos, además de fusionar modelos de seguridad ayudaría a potenciar los alcances que este tiene y deberían replicarse este tipo de prácticas en todo el país.

Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo reiteró que el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social que concluye el próximo 29 de julio, permitirá compartir experiencias con expertos en la materia con conferencias y mesas de trabajo que sin duda alguna contribuirá a mejorar las prácticas policiales en el Estado de México y el país.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

La Pazhace 11 horas

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 16 horas

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 16 horas

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 17 horas

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 17 horas

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 18 horas

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 18 horas

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 19 horas

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 20 horas

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...

Estado de Méxicohace 21 horas

Dos presuntos homicidas son detenidos en Tlalnepantla

ESTADO DE MÉXICO (27 MARZO 2024).- Trabajos de inteligencia, de gabinete y campo a cargo de la Policía municipal y...