Conectate con nosotros

Nezahualcóyotl

Inauguran la Procuraduría del defensa del Adulto Mayor en Nezahualcóyotl

| Publicado

el

NEZAHUALCÓYOTL (29 AGOSTO 2022).- En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor y en un hecho histórico y sin precedentes, en Nezahualcóyotl se inauguró la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, primera en su tipo en el Estado de México y en el país, con la que buscará proteger los derechos de la ciudadanía perteneciente a este sector de la población, que en esta localidad son más de 160 mil, más que un oficina será un verdadero espacio de atención para quienes fundaron este gran municipio, señaló el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo al cortar el listón inaugural.

El presidente municipal, en compañía de la directora del DIF Municipal Claudia Mónica Pérez, integrantes del Cabildo, así como cientos de adultos mayores, precisó que esta Procuraduría es un mecanismo de contención para las personas mayores de 60 años en adelante, permitirá tener un contacto directo con la ciudadanía para defender sus derechos humanos cuando estos sean vulnerados y brindará de manera gratuita atención psicológica, jurídica y médica en caso de requerirse por medio del programa Nezalud.

Lamentó que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, cientos de adultos mayores fueron despojados de sus patrimonios, de sus tarjetas de pensión, violentados y en la mayoría de estas ocasiones sus agresores fueron sus familiares, tan solo, indicó, hubo un incremento de un 70 por ciento de casos de agresión cuando hasta antes de la pandemia había registrados sólo 15 casos y en la actualidad hay 170 de agresión contra adultos.

Por lo que, enfatizó, con esta nueva Procuraduría se brindará cercanía desde el DIF Municipal para monitorear y trasladar dichos casos al Ministerio Público, por lo que contará con dos sedes en la Explanada de Palacio Municipal y en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, al norte de la localidad.

Cerqueda Rebollo puntualizó que en Nezahualcóyotl residen más de 160 mil adultos mayores y que a fin de brindarles atención adecuada, hizo una petición al Fiscal General del Estado de México para crear una Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos cometidos contra los adultos mayores, ya que esta no existe prácticamente en ninguna parte del país, y es necesario cuidar de las personas mayores y brindarles la atención adecuada no sólo por la defensa de sus derechos, sino porque su participación ha sido crucial en la creación de muchas ciudades en México, entre ellas Nezahualcóyotl.

Detalló que esta innovadora política pública, la cual fue aprobada por unanimidad en el Cabildo, es transversal, pues no solo será el DIF el encargado de hacer funcionar la Procuraduría sino serán varias áreas de la Administración Pública municipal como Desarrollo Social, el Instituto de la Mujer, entre otras, quienes se sumen a una atención integral de los adultos mayores de Nezahualcóyotl.

Informó que en breve se pondrá en marcha un programa de Empleo Temporal para los Adultos Mayores y personas vulnerables en el que se llevarán a cabo diferentes actividades como atención a la ciudadanía, limpieza de camellones, cuentacuentos para los niños, entre muchas otras, a fin de brindarles la sensación y deseo de seguir dando aportes útiles a la ciudad, incluso aunque ya estén jubilados.

Por su parte, la directora del DIF Municipal Claudia Mónica Pérez afirmó que dicho organismo tiene un gran reto al brindarle atención a los adultos mayores de la localidad por medio de esta Procuraduría, más aún al ser pioneros en este sentido, sin embargo, también se requiere intención y compromiso para poder brindarles la atención que ellos necesitan y sin duda alguna, esta misma se los brindará.

Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo afirmó que hoy los adultos mayores de la localidad tienen un espacio al cual se pueden acercar y tener la garantía de que habrá profesionales quienes podrán apoyarles ante cualquier tipo de vulneración a sus derechos humanos, y que sin duda alguna, ya no estarán solos.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 2 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 2 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 2 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 3 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 3 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 3 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 23 horas

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 23 horas

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 23 horas

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...