Conectate con nosotros

Nezahualcóyotl

Roxana gana amparo; continuará su proceso en libertad

| Publicado

el

NEZAHUALCÓYOTL (8 OCTUBRE 2022).- A casi seis meses de que la defensa de Roxana “N”, mujer acusada de asesinar a su presunto agresor sexual, promoviera un amparo para no regresar a la cárcel, el Poder Judicial de la Federación con sede en Nezahualcóyotl falló a su favor.

La joven originaria de Pinotepa Nacional Oaxaca, ahora cuenta con el amparo que le garantiza enfrentar su proceso penal, por el delito de homicidio con exceso de la legítima defensa, en libertad.

El pasado 16 de febrero, un juez de control le otorgó la libertad condicional y logró salir de reclusión luego de más de 9 meses de permanecer en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

La defensa de Roxana logró reunir pruebas que aparentemente demostraron que la joven actuó en defensa propia y privó de la vida a Sinaí “N” después de que esté presuntamente abusara de ella.

Con ello, el delito pasó de ser Homicidio Calificado a Homicidio con Exceso en la Legítima Defensa, pues también se demostró de que Roxana cercenó el cuerpo de la víctima y pretendía tirarlo en la esquina de su casa.

La reclasificación del delito permitió la modificación de las medidas cautelares y Roxana salió del penal con una serie de condiciones, entre ellas, acudir a firmar de manera periódica, no acercarse a la familia de la víctima y no salir del Estado de México.

Sin embargo, la familia de Sinaí, quien también era un joven de origen indígena, pidió un juicio justo y apeló la decisión del juez; el Tercer Tribunal de Alzada de Texcoco revocó la libertad de Roxana y ordenó su reingreso al Penal Neza-Bordo.

El 11 de abril de 2022 la defensa de Roxana, el abogado Ángel Carrera promovió el amparo ante el Juzgado Federal y tras varias manifestaciones, lograron que se les otorgara un amparo provisional.

Pero fue hasta los primeros días de este mes de octubre, casi medio año después, cuando la autoridad judicial otorgó de manera definitiva el amparo que impide que Roxana regrese a prisión.

Actualmente, el proceso penal se encuentra en la etapa intermedia donde ambas partes desahogarán las pruebas y testigos que ayuden a esclarecer los hechos ocurridos en mayo de 2021.

Roxana fue detenida en flagrancia mientras intentaba abandonar el cuerpo de Sinaí en plena calle. Uno de los vecinos pensó que había tirado basura, la enfrentó y le hablo a una patrulla que realizaba rondines.

De acuerdo con las indagatorias, Roxana se puso nerviosa y los oficiales decidieron revisar la bolsa con supuesta basura y se encontraron con el cuerpo del joven.

Roxana “N”, quien es madre soltera y se dedicaba a vender papas, aseguró que no conocía a Sinaí, pero el día de los hechos ingirió bebidas alcohólicas con él y otros trabajadores de una tienda de abarrotes donde trabajaba el ahora occiso y a quien ella les vendía las frituras.

En algún momento Sinaí la acompañó a su casa y supuestamente le insistió para dejarlo dormir ahí, pues era muy tarde, sin embargo, habría aprovechado la situación para abusar sexualmente de ella.

Roxana refirió en una de sus declaraciones que lo asfixió y después lo cercenó para deshacerse del cuerpo, pero serán las investigaciones de las autoridades las que esclarezcan los hechos.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

La Pazhace 13 horas

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 18 horas

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 18 horas

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 19 horas

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 19 horas

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 20 horas

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 20 horas

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 21 horas

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 22 horas

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...

Estado de Méxicohace 23 horas

Dos presuntos homicidas son detenidos en Tlalnepantla

ESTADO DE MÉXICO (27 MARZO 2024).- Trabajos de inteligencia, de gabinete y campo a cargo de la Policía municipal y...