Conectate con nosotros

Nezahualcóyotl

Gana Túnez, Mundial Neza 2022 «Policías y Letras»

| Publicado

el

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

NEZAHUALCÓYOTL (14 NOVIEMBRE 2022).-

A siete días de que inicie la justa mundialista de Qatar concluyó el Mundial de Fútbol Policía y Letras Neza 2022, donde el campeón para sorpresa de muchos fue Túnez luego de vencer a Brasil, torneo inédito no sólo en el país, sino alrededor del mundo, donde elementos de la Policía Municipal y vecinos de la localidad jugaron unidos en un equipo de fútbol a fin de ganar este singular campeonato, en el que además los jugadores representaron a un escritor de uno de los países participantes en Qatar, ello con el objetivo de fortalecer lazos de confianza y colaboración entre la corporación y la población, fortalecer el tejido social, además de fomentar el deporte y la lectura, así lo informó presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo.

El alcalde precisó que el tercer lugar lo ocupó Japón y el cuarto Estados Unidos, por lo que en este Mundial de Neza se jugaron un total de 114 partidos, en los cuales participaron mil 600 jugadores de 100 equipos, una escuadra por cuadrante de seguridad en los que se divide el municipio y que inicialmente arrancaron el torneo, para después de eliminarse quedar 32 equipos que representaron a las selecciones de cada país que participará en el Mundial de Qatar 2022.

Señaló que los jugadores de los cuatro primeros lugares recibieron un trofeo y paquetes de libros, mientras que el primer, segundo y tercer lugar fueron premiados también con dinero, así Túnez obtuvo 28 mil 800 pesos, Brasil 22 mil 400 pesos y Japón 16 mil pesos.

Destacó que la final se disputó entre los equipos de Brasil, representando al cuadrante 52 y Túnez del cuadrante 81, con un marcador final de 5 a 1 a favor del segundo, previamente se realizó el “antidoping literario” como en cada partido de este mundial, donde los jugadores que representaban a escritores debían hablar sobre la vida y obra de éstos, cuyo resultado ahí fue empate, para posteriormente pasar al campo a jugar, donde los del cuadrante 81 ganaron ampliamente.

Indicó que durante la final, en un partido donde cada uno de los jugadores comenzó con mucha garra y entusiasmo para ver a su equipo coronado como campeón del Torneo, y el primer gol fue para el país árabe, anotado por Enma Bel Haj Yahia, escritora tunecina en lengua francesa, militante en la defensa de los derechos de las mujeres y los derechos humanos, autora de obras como Jeux de Rubans, y L’étage Invisible.

Sostuvo que los brasileños tras este primer amenazante gol, intentaron empatar el marcador, sin embargo, fueron nuevamente atacados por Túnez, que tomaron la ventaja y la poeta y periodista Inés Abassi anotó el segundo gol, Abassi ha escrito numerosos volúmenes de poesía, entre los que destacan Secretos del Viento, Archivo de Ciego y Cuentos de la Scheherezade coreana.

Refirió que sus rivales hacían todo lo que podían para no dejarlos ganar, sin embargo, Túnez no estaba dispuesto a dejarse empatar y mucho menos perder, y fue así como el poeta, ensayista y cronista tunecino en lengua francesa A. Hacen autor de Brotes y Primeros Frutos, En la Palma de mi Mano, y Alfabeto de la Hora Azul, anotó el tercer gol.

Y para rematar, minutos después y poco antes de terminar el primer tiempo, el escritor tunecino Albert Memmi, anotó el cuarto gol, este autor tiene una obra muy sobria y apasionada, donde también se aprecian numerosos detalles autobiográficos, algunos de sus libros más destacados y reconocidos son Retrato del Colonizado y Estatua de Sal.

Tras los minutos de descanso reglamentario antes de volver al segundo tiempo, el equipo de Brasil tuvo tiempo suficiente para preparar su estrategia, decididos a ganar o perder pero siempre con la frente en alto y mantener el espíritu deportivo, pues lo más importante no era salir triunfantes sino pasarla bien con sus compañeros, y así cuando regresaron a la cancha, la escritora brasileña Patrícia Rehder Galvão mejor conocida como Pagú anotó el primer y único gol para su equipo, Pagú fue la autora de la novela Parque Industrial considerada la primera novela proletaria brasileña, sin embargo, de nueva cuenta, Memmi anotó el quinto gol que le dio la victoria total a su equipo, y tras una hora, finalizó este emocionante encuentro.

Por su parte José de Jesús García vecino e integrante del equipo de Túnez afirmó que el mérito de ganar dicho partido no sólo era suyo, sino de todos sus compañeros pues gracias a ellos alcanzaron ese gran éxito, y que fue un magnífico partido tanto para los jugadores de Brasil como para ellos, mientras que respecto a haber jugado junto con elementos de la Policía Municipal dijo que fue una gran experiencia por lo cual recalcó que deberían realizarse estas actividades con mayor frecuencia pues es bueno promover el deporte.

Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo felicitó a todos los participantes por haber jugado en el Mundial de Fútbol Policía y Letras porque la construcción de la paz es un compromiso de todos, que se cumplió con la unión de todos los jugadores, así como de sus familiares, amigos y vecinos que asistieron para apoyarlos, al tiempo que manifestó que a tan solo una semana de la inauguración del Mundial de Qatar 2022 ya se siente en Neza la euforia futbolera y en ese sentido, esta fue una gran oportunidad para promover la práctica deportiva, la cultura, y al mismo tiempo reforzar la proximidad social, elemento clave para el modelo de seguridad de Nezahualcóyotl.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ixtapalucahace 15 horas

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 15 horas

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 16 horas

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 3 días

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 3 días

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 3 días

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 4 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 6 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 6 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...