Nezahualcóyotl
¡DE ACTIVISTA FEMINISTA A FEMINICIDA! Dan 95 años a ex jefa de Célula de Búsqueda de Neza
NEZAHUALCÓYOTL (12 NOVIEMBRE 2024).- Fabiola Yuritzi Hernández De la Rosa, Subdirectora de la Célula de Búsqueda de este municipio, fue hallada culpable de secuestro y feminicidio de una comerciante de Texcoco, delitos por los que fue sentenciada a 95 años de prisión.
Por estos mismos hechos, otros implicados identificados como Mayra Gabriela Gutiérrez Antonio, Julio César Zarate Hernández, Cristian Aarón Pérez Palmerín y Juan Castillo Portillo, también han sido condenados; en tanto que Josué «N», ex jefe del Centro de Control y Comando C-4 de Neza, se encuentra interno en un Penal estatal, en etapa intermedia.
De acuerdo con las indagatorias, el secuestro de la víctima, hallada en estado de descomposición y esposada en Ixtapaluca, fue fraguado desde la cúpula de la policía municipal de Nezahualcóyotl.
La mañana del 25 de septiembre de 2022, la víctima se disponía a abrir su negocio de venta de comida en calles de la comunidad de Lomas de Cristo, en Texcoco, cuando fue “levantada” por sujetos a bordo de una camioneta Town & Country gris que, se confirmó, era conducida por Yuritzi Hernández.
Vía telefónica, los plagiarios exigieron una suma de dinero, que pidieron dejar en un punto del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) la madrugada del 12 de octubre; cuando aparentemente ya habían asesinado a la víctima.
Cristian Aarón y Juan acudieron a bordo de un auto compacto a recoger el efectivo y, para intentar despistar, lo entregaron a sus cómplices Mayra Gabriela y Julio César, este último “amigo” de juventud de la víctima y quien la habría “puesto”.
Al menos uno de los detenidos era agente en activo de la Policía municipal y pareja de Josué “N” , quien en ese momento era Jefe de Servicios del C-4 de Nezahualcóyotl.
Personal de la Fiscalía mexiquense (FGJEM) capturó a los cuatro involucrados cuando pretendían huir; en uno de los vehículos, hallaron una lista con nombres y números telefónicos. Además, en el teléfono de uno de los detenidos hallaron los mensajes que Hernández de la Rosa, quien en ese momento era la Subdirectora de la Célula de Búsqueda de Nezahualcóyotl, le envió al jefe del C-4 para pedir la ubicación de los cuatro detenidos que acudieron por el dinero.
Pese a que se trataba de delitos graves, Hernández de la Rosa salió del penal luego de su captura en noviembre de 2022 y enfrentó su proceso en libertad con un grillete de geolocalización.
“Al continuar con la investigación por este hecho delictivo, fue posible determinar la intervención de Fabiola Yuritzi Hernández De la Rosa, en este delito, por lo que fue aprehendida e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyot, a disposición de un Juez, quien tras proceso legal, le dictó esta sentencia de condena”, dio a conocer la Fiscalía mexiquense (FGJEM).
Hasta antes de 2017, Hernández de la Rosa formó parte del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem), asociación con la que luchó para declarar una alerta de género en la entidad y la cual se deslindó de ella por su comportamiento.
Bajo la bandera del combate a la violencia de género, Yuri, como es conocida entre los mandos municipales y ministeriales, fue nombrada por el entonces alcalde, Juan Hugo de la Rosa, como titular del Centro para la Prevención y Atención a la Mujer y la Familia (Cepamyf) del Sistema DIF Nezahualcóyotl, pese a que carece de una formación en Derecho. “Yuri” estuvo al frente del Cepamy entre 2017 y 2019 bajo las órdenes de la presidenta del DIF, Carmen de la Rosa –hija de Juan Hugo–, y exdiputada local por Morena.
Hernández también fue señalada de usurpar funciones en el Ministerio Público al iniciarle una carpeta de investigación a una menor que fue víctima de abuso sexual por Marco Antonio Ibáñez Gutiérrez en 2015, sujeto que en 2020 asesinó a su cuñada, Temimut Reynaga, en Chalco.
Según la menor víctima, cuando acudió a la Fiscalía de Amecameca a presentar la denuncia, Hernández de la Rosa le tomó la declaración y le inició la carpeta cuando ella solamente podía brindar asesoría legal como parte del Mexfem.
“Se hizo pasar como MP, eso ya es un delito, le inicia la carpeta a la chica, la violenta y eso provoca que no se dé seguimiento a la carpeta”, ha asegurado la defensa de la menor.
Aunque la imputada, el exalcalde y su hija comparten el apellido De la Rosa, ellos han negado algún parentesco, sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que Yuritzi es sobrina de Juan Hugo y prima de Carmen.
Debido a que Hernández de la Rosa aprovechó su posición como Subdirectora de la Célula municipal para acceder a información sensible de víctimas y cometer los delitos, organizaciones contra la violencia de género, como”Amor y Rabia” han exigido una limpia total en ea área, pues aseguran que aún labora personal de confianza de la ex Subdirectora, y creen que se trata de una banda dedicada al secuestro entre los que se encuentran agentes y mandos de la Policía municipal y del Ministerio Público.
Gracias a su activismo feminista y su posición como funcionaria, Hernández tenía línea directa con la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dylcia García Espinoza de Los Monteros, y pretendía encabezar la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas.
También entabló una relación de amistad con Jessica Bocanegra, Agente del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevis) de Nezahualcóyotl, con quien incluso presumía selfies en el gym.
Pese a que Hernández de la Rosa fue detenida durante la primera gestión del Alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, no ha condenado los hechos ni siquiera cuando habló sobre un protocolo de actuación de las células de búsqueda a nivel nacional, a penas a finales de octubre pasado.