Nicolás Romero
Inmiscuyen con crimen, de nuevo, a jefe de policía de Nicolás Romero
TULTITLÁN (11 JUNIO 2020).- Por tercera vez en menos de un año, el Comisario de Seguridad Pública del municipio de Nicolás Romero fue señalado por presuntamente brindar protección a criminales.
Se trata de la segunda ocasión que el señalamiento es plasmado en un narcomensaje dejado sobre un hombre ejecutado; ésta vez, la madrugada del lunes en la Colonia Los Reyes de este municipio.
En ese lugar fue asesinado “El Morgado”, quien supuestamente era un delincuente, y sobre su cadáver, los responsables colocaron una cartulina con una amenaza.
«Esto es para todos los que andan extorcionando, robando, secuestrando como Omar Ramírez Elvira (El Chino), Francisco Javier Resillas (La Vivora) y los mandos policiacos que los protegen, Comandante Pierro (Pierre) y El Abaricias de Nicolás Romero”, se leía en la cartulina signada por “Los Unidos».
Ya el 5 de marzo, una ejecución con un mensaje similar había sido hallado en calles de la Colonia Tabla Honda, en Tlalnepantla.
SALPICADOS
Desde que el 21 de junio de 2019, fue nombrado como Comisario, Alan Pierre Camacho Osnaya y el propio Edil, Armando Navarrete, han sido señalados, a través de narcomantas, de tener vínculos con el crimen.
A finales de septiembre pasado, dos narcomantas fueron colocadas en puentes peatonales de la carretera Nicolás Romero-Tlalnepantla, en las que se aseguraba que el Comisario, el Edil y un asesor de éste brindaban protección a criminales.
Los mensajes aparecieron justo después de que el grupo identificado como “Gente del Comandante R10” anunciara la limpieza de la plaza en varios municipios del norte del Valle de México, entre ellos Nicolás Romero.
Un mes después, un supuesto integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Juan Carlos “El M3” o “El Almazán”, de 32 años, fue detenido en este municipio.
En un video de sus primeras declaraciones, este sujeto reconoció la ejecución del líder de la Ruta 27 en junio de 2019 por negarse a pagar extorsión, pero, sobre todo, aseguró que recibían protección y armas de elementos de la policía municipal nicolasromerense.
“Unas cosas (armas y chalecos) las atraen de Michoacán y otras las consigue la municipal, (los policías) Cesar y Ernesto de la patrulla del Sector de la (Colonia Jorge) Jiménez Cantú”, aseguró el detenido.
Por si fuera poco, el 3 de noviembre pasado, un comando -presuntamente de policías municipales- robó un cajero automático en la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, donde fue asegurado Gerardo Mendoza Sánchez, mando de la corporación municipal de Nicolás Romero.