Conectate con nosotros

Otumba

«Burro Apache» gana concurso de disfraces de la Feria Internacional del Burro de Otumba

| Publicado

el

Nahielli Pulido

OTUMBA (01 MAYO 2022).– Con la participación de 25 burros disfrazados de diferentes formas se llevó acabo la 57 Feria Nacional del Burro 2022, tras dos años de pandemia covid -19.

Los gritos y aplausos fueron los jueces para elegir el primer, segundo y tercer lugar. El Burro -Apache es quien resultó ganador , seguido de Burro – Tlachiquero y por último el Burro – Piñata.

En el Burródromo desfilaron los 25 jumentos disfrazados con atuendos únicos y el público los recibió con gran algarabía, participación y emoción.

Los asnos se disfrazaron de Capitán América con todo y escudo, del actor Alfredo Adame que recibió muchas risas, del recolector de basura con todo y campana y Burro-Chelero con todo y micheladas.

También participaron Burro-Catrina, Burro-Maestra canuta, Burro-Tenango, , Capitán América, Harri-Potter, Burro-Gary, Burro-Turista, Burro-La India María, Burro-Campesino, Bebé Pulquero, Burrito Campesino Sembrador, Burro Doña Chencha, Burro Catrin, Burro Arriero, Princesita, Burro-Bombero y Burro Día de Muertos.

La Feria del Burro comenzó con el partido de Polo sobre Burro, cuyo encuentro resultó ganador el equipo de Las Chivas rayadas del Guadalajara que anotaron 12 goles por 2 de las Águilas del América.

También hubo concurso de rebuznidos donde pusieron a prueba los participantes el sonido característico de los burros y más de uno sacó a relucir la potencia de su garganta y las risas del público.

El festejo terminó con las carreras sobre burros fórmula 1 y fórmula 2. La velocidad de los asnos y la destreza de los jinetes dieron el triunfo a los ganadores.

Además de música en vivo y stands de artesanías, comida y diversos artículos alusivos a la feria.

Cuenta la tradición que la festividad nació en 1965 por una convivencia entre Dolores Navarrete, La China; Nicolás; Felipe; Pedro y Odilón Contla, derivada de la anécdota:

«Cierto día se encontraron dos compadres. Después de saludarse, uno le pregunta al otro: ‘¿a dónde vas, compadre? Voy a Tulancingo a comprar burros. ¿Pero compadre, para que vas tan lejos, si ahí en Otumba hay muchos burros y muy buenos’. Por eso, para burros los de Otumba”.

En Otumba, desde hace más de 15 años, se alberga el único santuario del burro en el continente americano denominado “Burrolandia”, en donde en màs de cinco hectàreas se preserva, cría y reproduce el animal, ante el peligro de extinción en el que se encuentra en los últimos años y está celebración es una de las 10 festividades más raras del mundo.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 50 mins

Con amplia ventaja inicia Azucena Cisneros campaña en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Con una hora de retraso, ocasionado por la falta de validaciones de candidaturas por parte...

Nezahualcóyotlhace 1 hora

Realizaremos en Neza una campaña de propuestas y respeto: Adolfo Cerqueda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- Vamos a seguir transformando Neza, mantendremos nuestro esquema de trabajo que es el recorrer calles...

Texcocohace 4 horas

Nazario Gutiérrez arranca campaña en Texcoco

TEXCOCO (26 ABRIL 2024).- En su tierra y con su gente inició campaña el candidato a la presidencia municipal de...

Nezahualcóyotlhace 19 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 19 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 19 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 19 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 19 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 19 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 2 días

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...