Ozumba
Lineamientos para el regreso a la normalidad en tianguis de Ozumba
OZUMBA (13 JUNIO 2020).- El Ayuntamiento preocupado por la reactivación de la economía de los Ozumbenses, ha realizado diversas consultas en las reuniones con diferentes representantes de los sectores económicos de nuestro municipio. En ellas se ha expresado la preocupación por la difícil situación económica que atraviesan.
Este Ayuntamiento desde su inicio ha mostrado un alto sentido de sensibilidad a las necesidades sociales de sus habitantes, por tanto, acordó la implementación de diversas acciones para el funcionamiento del tianguis tradicional. Entre ellas destacar que éste se realizará de manera intermitente para cumplir con los protocolos de reactivación económica al 50%. Dicha reactivación económica se dará bajo las siguientes circunstancias que con la participación de comerciantes y consumidores, construiremos; en la media de lo posible, las condiciones necesarias para evitar el contagio del coronavirus:
Los Comerciantes que tengan puestos con una superficie mayor a tres metros cuadrados, reducirán su espacio en un cincuenta por ciento (50%) de su capacidad, lo cual ayudará a mantener la sana distancia entre comerciantes y consumidores.
Los Comerciantes que tengan puestos con una superficie menor a tres metros cuadrados mantendrán su espacio original.
El tianguis tradicional se instalará a partir del día martes dieciséis 16 de junio del año en curso, colocándose de manera intermitente, es decir, ejercerán el comercio una semana sí y una semana no, cabe precisar que al citar una semana y sí y una semana no, se entiende únicamente por los días martes y viernes, suspendiéndose toda actividad comercial del tianguis tradicional en su semana de descanso, esto indica que el día viernes doce de junio de 2020 será el último día en que el Centro de Abasto Provisional ofrecerá sus servicios.
En los días que se instale el tianguis, únicamente podrán ejercer el comercio las personas que cuenten con licencias de funcionamiento, las cuales deberán mostrar al personal de Regulación Comercial al momento de que este pase a requerirlas, dichos comerciantes se establecerán en sus lugares habituales, respetando los puntos I y II del presente comunicado.
Todo comerciante y consumidor, estrictamente deberá portar en todo momento cubre bocas hasta la altura de la nariz, y por ningún motivo podrá mantenerlo únicamente en el cuello.
Los comerciantes deberán sanitizar su producto periódicamente, dotar a sus consumidores de gel antibacterial y de la misma manera no podrán atender a más de dos personas al mismo tiempo, asegurándose de respetar la sana distancia.
El horario de funcionamiento del tianguis tradicional iniciará a las siete horas y fenecerá a las dieciocho horas, lo anterior en razón de que, en punto de las dieciocho horas con treinta minutos, el Departamento de Limpia y Protección Civil comenzará con la sanitización de las calles.
En relación a los comerciantes de alimentos preparados, única y exclusivamente podrán ser vendidos para llevar, por ningún motivo podrán tener comensales en sus puestos, por lo tanto no podrán colocar bancos, sillas, bancas, ni ningún objeto para sentarse.
Al comerciante que infrinja algunas de los puntos anteriores se hará acreedor a diversas sanciones, que pueden ser desde la suspensión provisional y definitiva de su licencia de funcionamiento, multa económica o suspensión de permiso para vender por dos semanas.
Las anteriores disposiciones se observarán y cumplirán en tanto sean suficientes para desarrollar la actividad económica de forma segura tanto para comerciantes, compradores y población en general; por lo que el Ayuntamiento se reserva el derecho de emitir nuevas indicaciones.
Las anteriores medidas se emiten en concordancia a las indicaciones del Gobierno Federal de reactivación económica responsable y segura, así como contemplando las medidas de seguridad toda vez que el municipio de Ozumba se encuentra dentro de la región Zona Metropolitana Valle de México, la cual se mantiene en color rojo, con base al sistema de semáforos que emite el Gobierno del Estado de México a través del Acuerdo por el que se establece el plan para el regreso seguro a las actividades económicas, sociales, gubernamentales y educativas con motivo de la enfermedad por el virus (covid-19).