Teotihuacan
Denuncian huachicoleo de agua en Teotihuacan

SAN JUAN TEOTIHUACAN (26 MARZO 2025).- Con un bloqueo que se extendió por más de cuatro horas sobre la autopista México-Tulancingo, pobladores del municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, consiguieron la suspensión de cinco pozos de agua que operaban de manera irregular en su comunidad.
Las protestas iniciaron desde la una de la tarde cuando un centenar de pobladores de San Sebastián, San Lorenzo, Tlajinga y Metepec, se reunieron para cerrar la circulación de la vía de cuota que atraviesa sus comunidades, en dirección a Hidalgo y la Ciudad de México, para exigir la atención del Ayuntamiento.
Los comuneros denunciaron que desde hace meses se detectó la operación de pipas particulares encargadas de extraer agua potable de la región de Teotihuacan, para trasladarla presuntamente hasta el municipio de Ecatepec, donde la venden en zonas con problemas de abastecimiento.
“Desde hace tres meses detectamos que varias pipas salen cargadas de agua, hay varios pozos clandestinos, lo que sabemos es que unos tienen permiso para uso agrícola, pero ya desde hace 15 días, la comunidad empezó a cerrar las calles porque no vimos respuesta de las autoridades”, señaló un vecino bajo el anonimato.
A pesar de que solicitaron el apoyo del gobierno municipal para cerrar los depósitos, las autoridades justificaron su funcionamiento al señalar que el problema no era de su jurisdicción, sino de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), encargada de facilitar las autorizaciones para su explotación.
De acuerdo con los afectados, entre puntos de extracción ilegales que han sido identificados se encuentran predios particulares ubicados en San Pedro Tlajinga, uno en Santa María Coatlán, San Francisco Mazapa y en Santa María Acolman, donde se carece de vigilancia policial y se cargan carros cisterna.
“En donde yo vivo, que es Ejido de San Sebastián, la mayoría de la gente no tiene agua, tenemos que pedir pipas que nos cobran 800 cada una porque nos la venden a fuerza completa y si se nos hace injusto, que vayan más de 30 a 40 pipas diarias que pasarán en el día para sacar el agua del pozo”, señaló Laura Martínez.
La manifestación afectó el tránsito de transporte de carga y particulares, hasta que el alcalde, Mario Paredes de la Torre, acepto iniciar procedimientos administrativos en contra de los puntos de extracción por parte de la dirección de desarrollo económico.
“Tenemos tomas donde se ve como están extrayendo el agua clandestinamente, porque nadie quiere dar la cara, los chóferes, nos dijeron que no sabían, y ahorita ya no hay nadie, estuvimos casi una hora esperando al presidente municipal y cuando él llegó, regresamos aquí y ya no había nada”
“Cuando llegó el presidente, traía un documento donde supuestamente ya tenía la demanda desde hace un año, pero dice él que no le hacen caso y ahorita nos felicita que porque hicimos el bloqueo y que le va a ayudar supuestamente para que CONGUA le haga caso, al presidente municipal”, agregó.
Fue hasta pasadas las cuatro de la tarde, que autoridades municipales atendieron la petición vecinal y procedieron a iniciar la suspensión de actividades de todos los puntos clandestinos en la localidad.