Texcoco
Rector de Capingo llama a plebiscito para evitar ingreso de Antorcha Campesina

TEXCOCO (10 OCTUBRE 2022).- José Solís Ramírez, aún rector en funciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), convocó a organizar un plebiscito para decidir su destitución conforme a los estatutos Universitarios.
A través de un comunicado, Solís Ramírez llamó al Consejo Universitario para organizar el proceso bajo un estricto apego a la legalidad universitaria y bajo los protocolos establecidos para la renovación en la Rectoría.
“Con el cumplimiento de la legalidad no se puede negociar. Bajo ese orden de ideas, quiero proponer, en beneficio de nuestra Universidad, la realización de un plebiscito que mantenga la fortaleza institucional bajo el cobijo de la legalidad y el Estado de Derecho”
“Por lo anterior he determinado convocar al Consejo Universitario, para que en un auténtico marco de legalidad, se apruebe e instrumente el plebiscito para ratificación o remoción del Rector”, señaló.
El llamado se da luego de que el pasado viernes, la comunidad universitaria realizó una votación presuntamente irregular que terminó en la destitución del cargo de Solís Ramírez y el nombramiento del catedrático Ángel Garduño, como rector interino.
De acuerdo con las autoridades universitarias, el proceso no cumplió con lo establecido en el Estatuto Universitario que señala que la consulta debe ser organizada y ejecutada por el Consejo Universitario, con voto directo, escrito y secreto.
“El plebiscito que propongo se realice en el marco de una fiesta democrática institucional, en pleno cumplimiento de lo establecido en nuestro Estatuto Universitario; es decir, que se garantice el voto directo, escrito y secreto. Que el escrutinio sea abierto y público”, agregó Solís Ramírez.
Desde finales del mes de agosto, un grupo de alumnos inició un paro de actividades en la sede central para exigir incremento en el monto de pago de becas, un nuevo comedor universitario y mejoras en la zona de dormitorios.
Sin embargo, la rectoría acusó a integrantes del Movimiento Antorchista de promover la movilización estudiantil para convocar a una votación para destituir al rector con el fin de controlar la operación de la universidad y su presupuesto.
“Compañeras y compañeros, si a través de las urnas se consolida la remoción del Rector, inmediatamente emitidos los resultados acataré lo que se disponga; pero, si por el contrario, se me otorga la oportunidad de continuar con la administración, no descansaré, hasta el último segundo en el cargo, para dignificar la Universidad Autónoma Chapingo”
“Aún y cuando eso implique denunciar públicamente a quienes tanto daño le han hecho a lo largo de su historia y llamarlos a rendir cuentas para que, conforme a la ley, asuman sus responsabilidades”, advirtió Solís Ramírez.
Solís Ramírez fue nombrado rector de la Universidad en el 8 de agosto de 2019 tras tomar protestas en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario.