Texcoco
El AIFA opera vuelos con solo 32 pasajeros

TEXCOCO (11 ABRIL 2023). –A un año de la apertura del controversial Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), los vuelos que salen e ingresan desde Veracruz y La Habana Cuba, son los que peor desempeño han registrado, con solo mil 370 turistas.
De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los pasajeros que viajaron de La Habana hacia el AIFA en el mes de febrero sumaron un total de 32 turistas.
De igual forma la Agencia aseguró que se ofertaron 14 vuelos y viajaron poco más de 450 turistas durante el último bimestre, aunque también se pronostica un mayor flujo de pasajeros hacia finales de abril e inicios mayo, en donde los vuelos directos entre ambos destinos están prácticamente agotados.
En tanto, Veracruz, la ruta operada por Aeroméxico, registra un nivel bajo de ocupación con un promedio de 38 pasajeros en el primer bimestre.
Isidoro Pastor, director general del aeropuerto, reveló que Aeroméxico es la aerolínea que, con más dificultades para madurar sus rutas, además de ser la única en haber cancelado un vuelo, el de Villahermosa, Tabasco.
A pesar de las cifras actuales en su primer año desde su apertura, se prevén recibir un total de 20 millones de pasajeros para los próximos 5 años.
“Se está reestimando, si se dan las condiciones, esta cantidad de pasajeros, los 20 millones casi al año, los estaremos alcanzando de cinco a seis años, y habrá necesidad, en lugar de esperar a que termine la primera etapa, la ampliación de la construcción sería en cinco o seis años”, afirmó Isodoro.
Hasta el momento, el AIFA ha registrado estar por debajo 46 porciento con un total de 1.3 millones de viajeros, de la proyección original, la cual era de 2.4 millones de pasajeros.