Tlalmanalco
Muere ex regidor de Chalco en balacera en Tlalmanalco

TLALMANALCO (24 OCTUBRE 2020).- Tras una reunión de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres asistentes fueron baleados en la Colonia San Diego, una mujer murió en el lugar y dos hombres resultaron lesionados, uno de ellos era un ex funcionario de Chalco.
La tarde del viernes, José Alberto Couttolenc Buentello -diputado local y Secretario General del PVEM en el Estado de México- encabezó la tomó de protesta de la estructura municipal de su partido en en el salón de fiestas “San Antonio”, ubicada en Calle Fray Martín de Valencia.
El evento inició alrededor de las 16:00 horas y concluyó una hora y media después, pero varios se rezagaron entre ellos el ex regidor Fernando Hortiales Maqueda y su sobrino, Antonio H, y Guillermina SR, allegada de Hortiales y vecina de la unidad Pueblo Nuevo, en Chalco.
Según los reportes oficiales, las tres personas fueron atacadas desde un auto en movimiento cuando en encontraban sobre Fray Martín de Valencia esquina con Nogal, donde aparentemente ingerían bebidas.
“Salieron de un evento político (…) emparejándose un vehículo blanco en el cual iban dos personas del sexo femenino, realizándoles disparos”, detallan los reportes de la Policía.
Los disparos dejaron sin vida a la mujer -de 55 años- mientras que Fernando y su sobrino fueron llevados al hospital, donde más tarde se informó el fallecimiento del primero.
De acuerdo con fuentes locales, hasta hace unas semanas, Fernando colaboraba en la Dirección de Asuntos Religiosos de Chalco; ocupó la 13 regiduría en el periodo 2016-2018, y su hermana Abimael fue directora del DIF de Chalco a principios de la actual administración y también ha sido regidora de ese municipio.
En tanto, Antonio es hijo del ex regidor de Amecameca y dirigente del Partido Redes Sociales Progresista en la zona oriente, Juan Manuel Hortiales Maqueda.
Al evento también acudió el Alcalde de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortés y Delfina Vázquez Dávila, quien busca la candidatura a la Alcaldía de Tlalmanalco y es propietaria del inmueble donde se realizó el evento político.
La Fiscalía del Estado (FGJEM) investiga el móvil del ataque y busca a los agresores.