Tlalnepantla
Con ejecutado, reiteran supuesto nexo de Comisario de Nicolás Romero con la mafia
Por: Guadalupe I. Ortiz Ramírez
TLALNEPANTLA (10 marzo 2020).- Sicarios abandonaron el cadáver de un supuesto «dealer» sobre un narcomensaje que acusa al Comisario de Seguridad Pública del municipio de Nicolás Romero de presuntamente brindar protección a criminales.
El cuerpo fue hallado la mañana del jueves en calles de la Colonia Tabla Honda. Según el amago, el occiso era un narcomenudista bajo las órdenes de Omar Sánchez “El Chino”, que opera en las Colonias Granjas, San Ildefonso y Clara Córdova.
“Esto me pasó por andar robando, extorsionando y vendiendo drogas por orden de Omar Sánchez alias El Chino, en Granjas Nicolás Romero y San lldefonso y el que apoya (las actividades ilícitas) es el jefe de la (Colonia) Clara Córdova, David, y el Comisario (de Nicolás Romero) Alan Pierre (Camacho Osnaya), Joel Lemus, alias El Avarisias», señalaba el mensaje.
Luego que peritos realizaron las diligencias pertinentes, la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) inició una investigación para esclarecer el homicidio y los supuestos vínculos del mando municipal.
Desde que el 21 de junio de 2019, fue nombrado como Comisario, Alan Pierre Camacho Osnaya y el propio Edil, Armando Navarrete, han sido señalados, a través de narcomantas, de tener vínculos con el crimen.
SALPICADOS
A finales de septiembre pasado, dos narcomantas fueron colocadas en puentes peatonales de la carretera Nicolás Romero-Tlalnepantla, en las que se aseguraba que el Comisario, el Edil y un asesor de éste brindaban protección a criminales.
Los mensajes aparecieron justo después de que el grupo identificado como “Gente del Comandante R10” anunciara la limpieza de la plaza en varios municipios del norte del Valle de México, entre ellos Nicolás Romero.
Un mes después, un supuesto integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Juan Carlos “El M3” o “El Almazán”, de 32 años, fue detenido en este municipio.
En un video de sus primeras declaraciones, este sujeto reconoció la ejecución del líder de la Ruta 27 en junio pasado por negarse a pagar extorsión, pero, sobre todo, aseguró que recibían protección y armas de elementos de la policía municipal.
“Unas cosas (armas y chalecos) las atraen de Michoacán y otras las consigue la municipal, (los policías) Cesar y Ernesto de la patrulla del Sector de la (Colonia Jorge) Jiménez Cantú”, aseguró el detenido.
Por si fuera poco, el 3 de noviembre pasado, un comando -presuntamente de policías municipales- robó un cajero automático en la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, donde fue asegurado Gerardo Mendoza Sánchez, mando de la corporación municipal de Nicolás Romero.