Conectate con nosotros

Toluca

Firma CODHEM convenio internacional para prevenir feminicidios en el Edoméx

Publicado

el

TOLUCA (10 febrero 2019).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), representada por su presidente, Jorge Olvera García, firmó un convenio de colaboración académica y de investigación, cuyo principal objeto es el diseño de estrategias y programas de acción para prevenir el feminicidio en la entidad mexiquense.

El convenio ha sido firmado con la Universidad de Texas en Austin, EE.UU., representada por la directora del Instituto Lozano Long para los Estudios Latinoamericanos, Virginia Garrard Burnett; y con la Red Internacional FAMECOM A.C., a través de su presidente Luis Alfonso Guadarrama Rico; con personal de las tres partes se integrará un equipo interdisciplinario encargado de diseñar estrategias y programas de acción para la prevención del feminicidio en el Estado de México.

El ombudsperson mexiquense informó que se trata de un programa de la más alta prioridad en el Estado de México, pues las niñas y las mujeres deben poder gozar plenamente de sus derechos humanos y particularmente el que les garantiza una vida libre de violencia.

Por parte de la Universidad de Texas en Austin, se contará con la participación del Dr. Héctor Domínguez Ruvalcaba, quien ha realizado investigaciones relacionadas con el feminicidio en México y en la entidad; los especialistas de la Red FAMECOM contribuirán en temas de fomento y promoción de los derechos humanos, para lograr la igualdad, la equidad y la cultura de paz.

Se tiene previsto que tanto en las estrategias como los programas de cultura de paz que se pondrán en marcha, se cuente con la activa participación del sector educativo estatal, de las familias y los medios de comunicación, con el propósito de actuar de manera preventiva para reducir toda forma de violencia contra las niñas y las mujeres, desde los hogares, las aulas y la sociedad en general.

Asimismo, el doctor Olvera García detalló que mediante el análisis del conocimiento científico-social generado en materia de feminicidios, se diseñarán materiales de difusión y pedagógicos, destinados a visibilizar las diferentes formas de violencia, a prevenirla y acrecentar la convivencia pacífica.

El convenio de colaboración establece que el programa operará en una primera fase piloto, a fin de evaluar cómo se apropian de los contenidos los distintos grupos a los que irá dirigido, es decir niños, niñas, los y las jóvenes, así como las familias. Una vez concluida esa etapa, se harán las mejoras correspondientes a los materiales y se ampliará su cobertura al resto de la entidad mexiquense.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar
Creaciones Tanalli

Facebook

TENDENCIAS