Conectate con nosotros

Toluca

Exhorta Codhem impulsar alerta, prevención y atención a víctimas

| Publicado

el

TOLUCA (29 julio 2019).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), promueve información y capacitación para la toma conciencia acerca de la trata de personas, siendo ésta una de las más cruentas formas de violentar y doblegar la dignidad de un ser humano; en ese contexto, realiza una labor especializada de atención y acompañamiento a las víctimas.

Así lo informó el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar sobre el tráfico de personas en el mundo y sobre la situación de las víctimas y promocionar y proteger sus derechos.

Olvera García señaló que de acuerdo con el Informe Mundial de la ONU sobre la Trata de Personas, actualmente más de 12 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial, de las cuales, aproximadamente 70 % son mujeres y niñas.

Por ello, dijo, el delito atroz que es la trata de personas representa un reto para todos los ámbitos de la sociedad y para el gobierno en todos sus niveles; es necesario ampliar la alerta, las acciones de prevención, la atención a las víctimas y el abatimiento de la impunidad.

El titular de la Codhem explicó que el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 reveló que, del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, fueron identificadas 5 mil 245 posibles víctimas de ese delito, concentrándose 55% de los casos en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y el Estado de México, de ahí la necesidad de actuar de manera conjunta contra ese flagelo social.

El doctor Olvera García dijo que existen disposiciones internacionales y locales para atender ese problema, siendo México uno de los primeros países que ratificaron el Protocolo de Palermo, cuyo objetivo es prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas; detalló, que la Codhem creó en agosto de 2018 la Visitaduría Adjunta de Atención a la Trata de Personas y Desaparición Forzada para brindar asesoría, orientación, información y acompañamiento a la población en general y en especial a las víctimas, quienes pudieron ser privadas de su libertad, explotadas sexualmente o en trabajos forzados.

Al calificar a la trata como una aberración porque se utiliza a seres humanos para obtener beneficios económicos por medio de la manipulación emocional al enamorar sobre todo a adolescentes, de la violencia psicológica a través de amenazas, así como de abuso físico y sexual, Olvera García advirtió que la trata destruye a la víctima y le quita toda opción para defender sus derechos, su integridad y hasta su vida.

Consideró que es imprescindible la colaboración entre las autoridades y la sociedad, “ya que la incidencia de este delito no puede enfrentarse solo desde las instituciones, aquí la participación de todas las personas, de las familias y comunidades que detectan situaciones de ese tipo es fundamental para prevenir o, en su caso, atender de la mejor manera a quienes son víctimas”.

El presidente de la Codhem precisó la necesidad de establecer una hoja de ruta para aplicar protocolos de actuación e impulsar la sensibilización de las personas servidoras públicas, de conocer y reconocer las diversas formas de enganche para no caer en la trampa y sobre todo, prevenir que niñas, niños, jóvenes y mujeres sean blanco de este crimen.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 1 hora

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 1 hora

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 1 hora

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 1 hora

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 1 hora

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 2 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 21 horas

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 21 horas

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 21 horas

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...