Toluca
Legisladores piden renuncia de la titular de la Secretaría de Seguridad
TOLUCA (04 OCTUBRE 2019).- con pancartas de ¡No más robos!, ¡No más violencia en el Estado de México!, los diputados de Morena exigieron a la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, durante la Glosa del Segundo Informe que se modifique la estrategia en la materia, pues pese a los esfuerzos no hay resultados y la incidencia en delitos de alto impacto sigue al alza en la entidad.
Durante la comparecencia de la funcionaria en el pleno de la 60 legislatura, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, reclamó que el año pasado el Congreso local aumentó un 20 por ciento el presupuesto a seguridad, pero la entidad sigue encabezando la incidencia nacional y podría superar la cifra de 2018, con más de 350 mil delitos cometidos.
La violencia de género ha costado muchas vidas a adolescentes, jóvenes y mujeres en nuestra entidad, pues van al alza los feminicidios, violencia familiar, abuso sexual, violación simple y equiparada, acoso y hostigamiento sexual.
Cureño reconoció que la Secretaria de Seguridad está haciendo su mejor esfuerzo, pero la estrategia no está funcionando, pues se requiere transformar el sistema político para otorgar más elementos a la dependencia y reducir la incidencia.
“Hay que transformar el sistema para darle más elementos como secretaria, este tema tiene que ver más allá de ideologías, intereses personales o de grupo, no podemos ser tan viles de que le vaya mal a usted y al gobierno”, apuntó el morenista.
Gutiérrez Cureño acusó que los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México CUSAEM, no cuentan con un registro de empresa de seguridad privada, ninguna ley los regula y tampoco forman parte de la Secretaría, pero portan insignias, escudos, usan sus instalaciones para capacitación, armas y seguro del ISSEMYM donde tienen adeudos. Anunció que buscará que se conviertan en organismo auditable.
Desde la tribuna, luego de colocar una pancarta con cruces rosas, por las mujeres víctimas de feminicidio, la diputada Beatriz García reconoció las deficiencias con las que trabaja la Secretaría, pues no hay un trabajo interinstitucional adecuado y se requiere mejorar los controles de confianza y el desempeño de los elementos.
Reiteró el compromiso de los legisladores para trabajar de forma conjunta, pero exigen transparencia y eficacia, para confiar en las fuerzas policiacas, pero demandó mayor capacitación, orientación vocacional, tanto en los uniformados estatales como en los que laboran en los 125 Ayuntamientos.
“Nos encontramos frente a una sociedad harta, cansada, asqueada de tanta impunidad, pero sobre todo llena de coraje porque día a día se les arrebata lo que les cuesta tanto trabajo ganar, pero, además también les quitan la vida”, refirió.
Cuestionó la medida de colocar cámaras en unidades de transporte público, pues solo registran la forma en que son sustraídas o privadas de la libertad las mexiquenses, pero no se logra detener a los delincuentes.
Al concluir el pronunciamiento de Morena, diputados de la bancada sacaron una manta donde exigieron la renuncia de la funcionaria, pues aseguran que “El Estado de México está bañado en sangre, todos los días hay homicidios, asaltos a transporte, violaciones y homicidios”.
La Secretaría de Seguridad Maribel Cervantes Guerrero aseguró que hubo ligeros avances en reducción de robo de vehículos y robo a transporte, y que el reto de la seguridad es conjunto con la legislatura, la sociedad y los empresarios, pues existe la oportunidad histórica de hacer un cambio y modificaciones en el sistema penal.
“Ustedes mandan, tienen la sartén por el mango, supervísenos, dennos las herramientas. Más allá de recuperar espacios públicos se requiere la colaboración de la sociedad, de empresarios, hay que reconstruir la comunidad, que la gente se convenza que no pueden seguir solapando a sus parientes delincuentes”, señaló la funcionaria.