Conectate con nosotros

Toluca

Diputados reconocen la labor del INAH tras sus 80 años de su fundación


TOLUCA (11 DICIEMBRE 2019).- Diputados de la LX Legislatura, reconocieron la labor de conservar el patrimonio de México a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en estos sus primeros 80 años de su creación.

“El patrimonio cultural refleja nuestra historia, identidad y continuidad a lo largo de los años como civilización en una gran Nación como lo es México y lo es nuestro querido estado; representa toda aquella belleza majestuosa que tenemos derecho a disfrutar y admirar como mexiquenses, pero a su vez, también constituye una gran obligación, en el sentido de poder conservar al mismo, para que futuras generaciones se den cuenta de la grandeza cultural que existe y seguirá existiendo en nuestro territorio” Declaro Beatriz García Villegas.

El INAH se creó el 3 de febrero de 1939, con el objetivo de realizar labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica; conservación y restauración de bienes culturales; custodia y catalogación del patrimonio cultural mexicano y su difusión a nivel nacional e internacional, informó dicho organismo cultural.

Para cubrir las necesidades en todo el territorio mexicano, se crearon los centros regionales, en la década de 1970, el correspondiente a Veracruz, se fundó el 30 de enero de 1978, bajo la dirección de Alfonso Medellín Zenil, su primera sede fue el Museo de Antropología de Xalapa, y en febrero de 1981 se cambió a su actual ubicación en el puerto.

En dicho centro se concentran 15 espacios culturales abiertos al público, entre ellos las zonas arqueológicas de El Tajín, Castillo de Teayo, Las Higueras, Cempoala, El Zapotal, Cuyuxquihui, Quiahuiztlan, Vega de la Peña y El Cuajilote, las cinco primeras disponen de museos de sitio.

A los sitios prehispánicos, también se suman Quauhtochco y Las Limas que están en proceso de investigación, y el resguardo de los monumentos históricos, El Fuerte de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago; además de los museos regionales Palmillas y Tuxteco, Tres Zapotes y San Lorenzo Tenochtitlan.

“Justamente esta tarea la ha asumido con gran responsabilidad el INAH durante 80 años, es por eso compañeras y compañeros, que reitero, hoy nos encontramos celebrando y conmemorando la grandeza de su existencia” finalizó la legisladora.

Haga clic para comentar

Facebook

TENDENCIAS