Conectate con nosotros

Toluca

Con reservas, diputados aprueban en comisiones Cuenta Pública Estatal y Municipal 2018

| Publicado

el

Por Redacción

TOLUCA (17 DICIEMBRE 2019).- Con diversas reservas, integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización aprobaron en lo general la Cuenta pública del Gobierno, organismos auxiliares y autónomos del Ejercicio Fiscal 2018 pero instruyeron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a continuar auditorías especiales al ISSEMyM, ISEM, Secretaría de Desarrollo Social y la UAEM, y en su caso iniciar procedimientos resarcitorios.

Asimismo, avalaron la cuenta pública de los Ayuntamientos, pero resolvieron no aprobar la evaluación financiera y de desempeño de 13 Ayuntamientos durante el año 2018: Almolya de Juärez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Morelos, Otzoloapan, San Simón de Guerero, Temascalcingo, Tianguistenco, Zacualpan, Zumpahuacan, Chimalhuacán y Ecatepec de Morelos.

En sesión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, los legisladores presentaron las conclusiones de la Cuenta Pública y del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la misma.

La cuenta pública, integrada por 13 tomos y 10 volúmenes de acciones estadísticos incluyó acciones y tareas, cumplimiento a disposiciones legales, entorno económico, ingresos y egresos del sector auxiliar, poder legislativo, judicial, deuda pública, fondos de aportaciones y apoyos federales.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles aseveró que la aprobación de la cuenta no implica la liberación de responsabilidades posteriores que se pudieran determinar, tras resultados de diversas auditorías.

Durante la sesión, se enumeraron las conclusiones sobre los hallazgos y los resolutivos señalados al OSFEM para que terminen las auditorías pendientes y concluyan procedimientos sancionatorios contra los entes, principalmente aquellos que presentan mayores irregularidades financieras.

“El manejo de las finanzas del Instituto de Salud del Estado de México durante 2018 quedó expuesto como opaco, ya que la institución no presentó información de manera completa y correcta sobre ISR, cuotas al ISSEMyM, dispersiones de nómina”, relata el dictamen.

Derivado de la fiscalización de la cuenta pública estatal, el OSFEM emitió 661 hallazgos, 91 observaciones por 1,774.2 millones de pesos y mil 84 recomendaciones.

El órgano fiscalizador realizó la evaluación de desempeño e identificó que 12 de los 97 programas presupuestarios del gobierno estatal se ubicaron en parámetros de desempeño “Crítico”, “Pésimo” y “Regular”. El programa de Modernización del transporte masivo fue el único evaluado en nivel crítico.

Los legisladores resolvieron que el OSFEM termine la revisión especial al ISEM para auditar los ejercicios fiscales 2014-2018 y substanciar procedimientos de responsabilidad administrativa, e investigar el pasivo en las cuentas por pagar a corto plazo, con énfasis en proveedores y contratistas.

Además, se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a presentar en la cuenta pública información sobre la información de recursos destinados a programas sociales de forma detallada, suficiente y transparente.

Los diputados instruyeron al OSFEM a practicar auditorías especiales a programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, que permita comprobar la correcta aplicación de los recursos y valorar los resultados alcanzados.

El ISSEMyM deberá hacer convenios con las entidades que presentan adeudos por cuotas y aportaciones y que a diciembre suman ya más de 3 mil 500 millones de pesos que limitan la prestación de servicios de salud.

Pidieron que el órgano interno de control de la UAEM para que dé seguimiento al pago de cuotas y aportaciones al ISEMMyM en el ejercicio 2018 e identifique alguna responsabilidad y sancione.

La Comisión legislativa aprobó exhortar al ISEM a revisar procesos internos, y normativa interna, pues se determinaron observaciones por más de $725 millones de pesos en pagos indebidos, pagos no comprobados, recargos por conceptos de impuestos.

El OSFEM deberá enviar a la Comisión legislativa informes mensuales del avance de la solventación, e incluir información de auditorías en curso a entidades

El diputado Tanech Sánchez destacó que los resultados de la cuenta pública deberán considerarse en el análisis y discusión de que la Legislatura realice en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

Mientras que en la Cuenta Pública de los Ayuntamientos los diputados instruyeron al OSFEM a que informe cada mes sobre la solventación de los Ayuntamientos, y que practique auditorías especiales a Ecatepec de Morelos y Chimalhuacán, en virtud de que se hallaron observaciones por un monto mayor a 300 millones de pesos, y pidieron revisar el ejercicio fiscal 2018 en cuanto a servicios personales, adquisiciones y obras públicas.

Haga clic para comentar

TENDENCIAS