Conectate con nosotros

Toluca

Diputados aprueban paquete fiscal 2020

| Publicado

el

TOLUCA ( 19 diciembre 2019).- Diputados de la 60 legislatura local aprobaron el paquete fiscal 2020, que incluyeron ajustes presupuestales a propuesta de Morena para beneficiar a salud, educación y campo, eliminaron la desobediencia fiscal a contribuyentes incumplidos y aprobaron

Para este año el Gobierno del Estado de México tendrá ingresos por $302 mil 273 millones de pesos, que significa un 4.1 por ciento mayor con respecto al 2019.
El monto se compone por ingresos, cuotas y aportaciones de seguridad social, aprovechamiento, ingresos por venta de bienes prestación de servicios, participaciones, aportaciones, convenio y transferencias.

Como parte de la discusión del paquete fiscal, los legisladores eliminaron las modificaciones al código financiero propuestas por el gobierno estatal, que preveía incluir la tipificación del delito de desobediencia, ante el incumplimiento de obligaciones fiscales.

Definieron que a nivel estatal y municipal se impulsen diversos programas para regularización de los ciudadanos de acuerdo a sus condiciones particulares y socioeconómicas.

Tras los trabajos en comisiones legislativas, los diputados de Morena consiguieron ajustes por $420 millones de pesos para incrementar recursos a las áreas de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Fiscalía, Educación, campo, UAEM, mientras que redujeron 15 millones de pesos a Comunicación Social, 100 millones de peos al programa de Identidad Mexiquense y 305 millones de pesos a la Secretaría de finanzas.

Las áreas que tuvieron mayor incremento fueron Justicia y Derechos Humanos que pasó de $1,712 millones a $1,817 millones de pesos y el aumento se destinará a procuración de justicia con perspectiva de género, atención a víctimas procuración de justicia con perspectiva de género.

Mientras que salud pasó de 26 mil 159 millones de pesos a 26 mil 249 millones de pesos que se destinarán a salud para la población infantil y adolescente, atención médica especializada de tercer nivel para la población infantil y salud para el adulto mayor.

A la Fiscalía se aumentaron 50 millones de pesos para reparación a víctimas y ofendidos de víctimas del feminicidio, así como a la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio y desaparición, canasta alimentaria por delito de feminicidio y para el fondo estatal de personas desaparecidas.

En educación aumentaron 50 millones de pesos para infraestructura educativa, 45 millones de pesos más para el campo en programas de fertilizantes, del programa productivo para la explotación integral agropecuaria, rescate y conservación de agave pulquero, producción e nopal y verdura, producción de hortalizas orgánicas.

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño aseguró que las vías de comunicación del sur del estado, requieren ser mejoradas pues hoy la poca accesibilidad, permite el ingreso de grupos delictivos, pero advirtió que la legislatura dará un seguimiento puntual del ejercicio de los recursos.

“Hago un llamado para que las personas que se van a encargar de la fiscalización ahora sí fiscalicen cómo se van a llevar los gastos, pero también esta Legislatura estaremos pendientes que se cumplan los plazos y metas que se firmen en los contratos”, apuntó el legislador.

Violeta Nova, pidió aprobar el proyecto para rehabilitación de 82 caminos por 1,637.8 kilómetros de región de Tejupilco de 14 municipios, 13 de Ixtapan de la Sal y otros de la zona de Toluca, que se encuentran intransitables.

De la solicitud de 7 mil 500 millones de pesos de financiamiento planteada por el gobierno estatal la redujeron a 6 mil millones de pesos.

Previamente el diputado Max Correa refirió que como resultado de las mesas de trabajo con la Secretaría de finanzas se acordó que mínimo el 10 por ciento de los recursos municipales se destinen a protección civil, que se evalúen nuevas reglas de operación del FEFOM y que todos los programas sociales estatales tengan reglas de operación claras y que antes de su publicación se den a conocer a la Legislatura.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ciudad de Méxicohace 4 horas

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 4 horas

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 7 horas

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 7 horas

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 10 horas

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 1 día

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 1 día

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...

Ecatepechace 2 días

Ecatepec entrega banderas a más de 400 escuelas para fortalecer la identidad y los valores

ECATEPEC (16 ABRIL 2024).- El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Educación y Cultura, entregó banderas de...

Valle de Chalcohace 2 días

Estrategia de seguridad de Valle de Chalco se refuerza mediante operativo interinstitucional

VALLE DE CHALCO (16 ABRIL 2024).- Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad pública, bajar la incidencia delictiva...

Ciudad de Méxicohace 3 días

El INAH presentará novedades editoriales y ofrecerá descuentos en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

CIUDAD DE MÉXICO (15 ABRIL 2024).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura...