Conectate con nosotros

Toluca

Diputados aprueban paquete fiscal 2020

| Publicado

el

TOLUCA ( 19 diciembre 2019).- Diputados de la 60 legislatura local aprobaron el paquete fiscal 2020, que incluyeron ajustes presupuestales a propuesta de Morena para beneficiar a salud, educación y campo, eliminaron la desobediencia fiscal a contribuyentes incumplidos y aprobaron

Para este año el Gobierno del Estado de México tendrá ingresos por $302 mil 273 millones de pesos, que significa un 4.1 por ciento mayor con respecto al 2019.
El monto se compone por ingresos, cuotas y aportaciones de seguridad social, aprovechamiento, ingresos por venta de bienes prestación de servicios, participaciones, aportaciones, convenio y transferencias.

Como parte de la discusión del paquete fiscal, los legisladores eliminaron las modificaciones al código financiero propuestas por el gobierno estatal, que preveía incluir la tipificación del delito de desobediencia, ante el incumplimiento de obligaciones fiscales.

Definieron que a nivel estatal y municipal se impulsen diversos programas para regularización de los ciudadanos de acuerdo a sus condiciones particulares y socioeconómicas.

Tras los trabajos en comisiones legislativas, los diputados de Morena consiguieron ajustes por $420 millones de pesos para incrementar recursos a las áreas de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Fiscalía, Educación, campo, UAEM, mientras que redujeron 15 millones de pesos a Comunicación Social, 100 millones de peos al programa de Identidad Mexiquense y 305 millones de pesos a la Secretaría de finanzas.

Las áreas que tuvieron mayor incremento fueron Justicia y Derechos Humanos que pasó de $1,712 millones a $1,817 millones de pesos y el aumento se destinará a procuración de justicia con perspectiva de género, atención a víctimas procuración de justicia con perspectiva de género.

Mientras que salud pasó de 26 mil 159 millones de pesos a 26 mil 249 millones de pesos que se destinarán a salud para la población infantil y adolescente, atención médica especializada de tercer nivel para la población infantil y salud para el adulto mayor.

A la Fiscalía se aumentaron 50 millones de pesos para reparación a víctimas y ofendidos de víctimas del feminicidio, así como a la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio y desaparición, canasta alimentaria por delito de feminicidio y para el fondo estatal de personas desaparecidas.

En educación aumentaron 50 millones de pesos para infraestructura educativa, 45 millones de pesos más para el campo en programas de fertilizantes, del programa productivo para la explotación integral agropecuaria, rescate y conservación de agave pulquero, producción e nopal y verdura, producción de hortalizas orgánicas.

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño aseguró que las vías de comunicación del sur del estado, requieren ser mejoradas pues hoy la poca accesibilidad, permite el ingreso de grupos delictivos, pero advirtió que la legislatura dará un seguimiento puntual del ejercicio de los recursos.

“Hago un llamado para que las personas que se van a encargar de la fiscalización ahora sí fiscalicen cómo se van a llevar los gastos, pero también esta Legislatura estaremos pendientes que se cumplan los plazos y metas que se firmen en los contratos”, apuntó el legislador.

Violeta Nova, pidió aprobar el proyecto para rehabilitación de 82 caminos por 1,637.8 kilómetros de región de Tejupilco de 14 municipios, 13 de Ixtapan de la Sal y otros de la zona de Toluca, que se encuentran intransitables.

De la solicitud de 7 mil 500 millones de pesos de financiamiento planteada por el gobierno estatal la redujeron a 6 mil millones de pesos.

Previamente el diputado Max Correa refirió que como resultado de las mesas de trabajo con la Secretaría de finanzas se acordó que mínimo el 10 por ciento de los recursos municipales se destinen a protección civil, que se evalúen nuevas reglas de operación del FEFOM y que todos los programas sociales estatales tengan reglas de operación claras y que antes de su publicación se den a conocer a la Legislatura.

Haga clic para comentar
Anuncio Ecatepec

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Generaleshace 7 horas

Detienen a miembro de «Cartel de Santa» por presunto homicidio

MÉXICO (15 OCTUBRE 2021). – Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llevaron a cabo la detención de César Renato...

Ciudad de Méxicohace 8 horas

24 horas de terror para «bikers» de la CDMX

CDMX (15 OCTUBRE 2021). – Durante las últimas 24 horas, al menos cinco motociclistas han perdido la vida mientras transitaban...

Ecatepechace 9 horas

Detienen en Ecatepec a presunto abusador sexual

ECATEPEC (15 OCTUBRE 2021). – Policías municipales detuvieron a un hombre que presuntamente abusó sexualmente de una mujer junto a las...

Ixtapalucahace 9 horas

VIDEO: Anuncian Tapatón 2021 “Lo haremos por Mateo” en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (15 OCTUBRE 2021). – En conferencia de prensa, autoridades de Ixtapaluca, la titular del DIF Municipal, Rosario Arias Castro y...

Estado de Méxicohace 10 horas

FGR obtiene sentencia para sujeto que participó en diversos delitos

EDOMEX (15 OCTUBRE 2021). – Bernardo “B” fue sentenciado por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de...

Ecatepechace 10 horas

Entregan apoyos por 35 millones de pesos a familias afectadas por las lluvias en Ecatepec

ECATEPEC (15 OCTUBRE 2021). – La Secretaría de Bienestar en coordinación con el gobierno de Ecatepec, iniciaron la entrega de recursos...

Nezahualcóyotlhace 11 horas

Paro de gaseros pega a tortillerías y panaderías; alertan desabasto próximo

NEZAHUALCÓYOTL (15 octubre 2021). – El paro de gaseros en el Valle de México ya comienza a pasar factura y...

Tonanitlahace 12 horas

Durante asalto, militar se defiende y dispara contra ladrones

TONANITLA (15 OCTUBRE 2021). – Tres jóvenes y un menor de edad, fueron sorprendidos por un presunto militar que viajaba...

Amecamecahace 13 horas

Comerciantes y propietarios de negocios se manifiestan en Amecameca

AMECAMECA (15 OCTUBRE 2021). – Cerca de 150 personas dedicadas a la conversión del material plástico en el municipio de...

Nezahualcóyotlhace 13 horas

Salían de trabajar las motociclistas que cayeron de un puente en Calle 7

NEZAHUALCÓYOTL (15 OCTUBRE 2021).- Las mujeres que viajaban en motoneta y cayeron del  Distribuidor Vial de Periférico Oriente-Calle 7 y...

TENDENCIAS