Conectate con nosotros

Toluca

Ley para la protección de periodistas garantizará la libertad de expresión

| Publicado

el

TOLUCA (10 AGOSTO 2020).-Con la aprobación de la Ley Integral para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de México se reconocerán estas actividades como de interés público, garantizando la libertad de expresión y la defensa de los derechos de quieres las llevan a cabo, aseguró la diputada Azucena Cisneros Coss, por lo que insistió en la importancia de “darle paso”.

Lo anterior, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y del Comité Permanente de Comunicación Social de la 60 Legislatura, en la que las que las y los diputados coincidieron en la urgencia de aprobar esta ley.

Azucena Cisneros señaló que desde el día que presentó la iniciativa ante el Pleno (el 25 de abril de 2019), en nombre del Grupo Parlamentario de morena, ha sido nutrida con las opiniones y observaciones de periodistas de toda la entidad, de integrantes de organismos defensores de derechos humanos y de dependencias del gobierno del estado, entre ellas la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia.

Señaló que está basada en la Ley Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y que toma en cuenta la ley de la Ciudad de México y las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas en la materia, además de que fue revisada también por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y por el Comité de Comunicación del Congreso.

Entre las aportaciones recibidas, destacó la sugerencia de que se incluya el enfoque de género, la obligación del Estado de cumplir con lo mandatado, la clarificación de la Unidad de Reacción Inmediata y de las medidas urgentes de protección, y que las policías municipales se sumen a las labores de reacción rápida. En este sentido, precisó, el proyecto contiene una serie de obligaciones jurídicas de las diversas instancias, de los poderes del estado, los organismos autónomos y los municipios.

Agregó que la ley parte de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, así como de la operación de las medidas de prevención, protección y de urgencia que garanticen la vida, integridad y seguridad de las personas en riesgo.

Su compañera de bancada Beatriz García Villegas promovió que la ley haga uso del lenguaje inclusivo y de la perspectiva de género, y que se suprima la definición del derecho de libertad de expresión, ya que se trata de un derecho humano ya reconocido en la norma suprema constitucional.

También de esta bancada, el diputado Faustino de la Cruz Pérez externó su certeza de que la propuesta se dictaminará a la brevedad posible, para otorgar garantías a quienes ejercen estas labores.

De la bancada del PRI, el legislador Juan Maccise Naime propuso realizar una siguiente reunión con la presencia de representantes de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para conocer su opinión, propuesta en la que coincidió el diputado Carlos Loman Delgado, quien sugirió además invitar a representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y a más periodistas.

Finalmente, la diputada Karla Leticia Fiesco García informó que los integrantes de la bancada del PAN harán llegar a la legisladora proponente sus observaciones.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 9 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 9 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 9 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 9 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 9 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 10 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 1 día

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 1 día

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 1 día

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...