Conectate con nosotros

Toluca

El cuerpo de Jessica fue localizada sin vida en casa de su acosador

| Publicado

el

Por: Frida Guerrera
TOLUCA (27 OCTUBRE 2020).- Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, Jessi cómo le decía su familia era la segunda hija de un matrimonio, conformado por una pareja que no quería otra cosa más que su hija fuera feliz, que cumpliera todos sus sueños y sobre todo que se sintiera siempre amada. Estudiaba psicología en la UNITEC campus Toluca, se estaba inclinando por la psicología educativa. Estando en esa escuela conoció a un sujeto que la acosaba, la atemorizaba, tanto que le hizo saber a su familia que le daba miedo, que no le gustaba cómo la veía y mucho más lo que le decía, llevándola a cambiarse de escuela.
El 24 de octubre de 2019, Jessi fue dejada en su escuela, su familia vio como subía la banqueta para entrar a la escuela, fue la última vez que la vieron con vida, alguien le hizo saber a Oscar donde se encontraba ella.
A las 21 horas de ese día fueron a recogerla, ella no salió. Al día siguiente 25 de octubre su familia acudió a poner la denuncia en la Fiscalía de Desaparecidos, les comentaron que tenían que esperar 24 horas, la denuncia se las tomó dicha fiscalía luego de ejercer presión, esa misma noche otorgaron la cédula de búsqueda, mientras en las redes sociales empezaba a circular su foto buscándola.
Después de la media noche ya del 26 de octubre, aproximadamente a la una de la mañana la familia completa se plantó frente al domicilio de Oscar acompañados de un policía de investigación y cuatro municipales quienes tocaron la puerta del domicilio del sujeto al no obtener respuesta se retiraron del lugar dejando sola a la familia.
A las nueve de la mañana del mismo 26 de octubre, la familia volvió a tocar la puerta, salió Oscar y lo conocieron, al preguntar por Jessi, la respuesta del individuo fue negativa, argumentado que no la conocía. La desesperada familia le suplicó a la Fiscalía entrará por ella, que la habían visto todavía el sábado 26 de octubre viva en una ventana, “pero como si estuviera ida”. La Fiscalía de Desaparecidos argumento que no había orden de cateo y que no había los suficientes elementos para solicitarla al juez.
El 27 de octubre el rufián volvió a amenazar a la familia, más tarde salió y ofreció una disculpa, se refugió una noche más en la casa, para salir al siguiente día con una mochila en la espalda, desde entonces la familia no volvió a verlo.
El 30 de octubre finalmente entra la Fiscalía al domicilio, Jessi yacía en la recamara asesinada, a pesar de que Oscar negó rotundamente, en diversas ocasiones que no estaba ahí y las autoridades le creyeron. La familia de Jessi en ese momento se retiró solo para acudir al SEMEFO, a reconocerla, con el pesar de saber que tal vez si les hubieran hecho caso hubiera sido rescatada con vida.
El sujeto fue prófugo por casi un mes, detenido el 06 de diciembre de 2019, con la labor de apoyo de FridaGuerrera, Actualmente se encuentra en proceso.
La Fiscalía falló, sí, porque ya había antecedentes de ese domicilio, la familia de otra de sus víctimas también les hizo saber que su hija se encontraba en ese punto y no hicieron más, no lo tomaron en cuenta. Demostrando lo que siempre hemos sostenido: vale más la palabra de un asesino, valen más los derechos de un asesino, vale más la vida de un delincuente que las de aquellas mujeres que sólo buscaban su felicidad y el bien común. Nuestras autoridades en su afán de seguir sus protocolos que, en más de una ocasión han demostrado ser inútiles, han sacrificado la vida de aquellas personas desaparecidas y secuestradas.
Si alguna vez hubieran escuchado a las familias de las otras víctimas de este sujeto hubieran evitado el sufrimiento de estas familias.
Voces de la Ausencia abraza a la familia de Jessi en este día que las heridas están en carne viva, en que la impotencia surge nuevamente como aquel aciago día. La tragedia de Jessi y las demás victimas de Oscar son un enérgico llamado de atención a las autoridades para que revisen si sus métodos de justicia realmente son efectivos, su deber es asegurar que #NIUNAMÁS sea una realidad, el nuestro es continuar gritando hasta que se haga posible.
Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

La Pazhace 2 horas

Arrojan cadáver encobijado en Valle de Los Reyes

LA PAZ (25 NOVIEMBRE 2020).- El cuerpo de un hombre maniatado, con heridas en el cuello y el pecho, el...

Tolucahace 3 horas

Congreso mexiquense activa mecanismo para impulsar la igualdad de género

TOLUCA (25 NOVIEMBRE 2020).- El Congreso estatal, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, lanzó la campaña ‘Acción...

Chalcohace 3 horas

Proyectarán trabajo de artistas a través de redes sociales

CHALCO (25 NOVIEMBRE 2020).- El gobierno de Chalco encabezado por Miguel Gutiérrez se reunió con artistas del municipio, para crear...

Ecatepechace 8 horas

Rafaguean a familia en la autopista México-Pirámides; muere niño

ECATEPEC (25 NOVIEMBRE 2020).- Policías municipales y paramédicos de Protección Civil municipal brindaron ayuda a integrantes de una familia de...

Ecatepechace 8 horas

Acuerdan acciones conjuntas para combatir delitos de alto impacto en Ecatepec

ECATAPEC (25 NOVIEMBRE 2020).- El alcalde Fernando Vilchis Contreras presentó el “Proyecto Jaguar” a representantes de la Secretaría de Seguridad...

La Pazhace 8 horas

Mujeres salen a la calle ante inseguridad en Los Reyes La Paz

LA PAZ (25 NOVIEMBRE 2020).- La indignación y exigencia de seguridad y justicia en el municipio de La Paz, sacó...

Nezahualcóyotlhace 8 horas

Instalan primera de cien redes por mujeres constructoras de la paz

NEZAHUALCÓYOTL (25 NOVIEMBRE 2020).- Con el objetivo de prevenir, disminuir y erradicar la violencia dentro y/o fuera de los hogares...

Generaleshace 14 horas

Muere el 10, Diego Armando Maradona

CIUDAD DE MÉXICO (25 NOVIEMBRE 2020).- Digo Armando Maradona murió este miércoles a causa de un paro

Amecamecahace 15 horas

Arrollan y muere un motociclista en el libramiento de Amecameca

AMECAMECA (25 NOVIEMBRE 2020).- Sin vida y aun costado de la carretera, fue localizado el cuerpo de un masculino quien...

Tolucahace 1 día

Turna la LX Legislatura a comisiones la propuesta del Ejecutivo estatal para el Paquete Fiscal del ejercicio 2021,

TOLUCA (25 NOVIEMBRE 2020).- El Pleno de la LX Legislatura mexiquense recibió y turnó a comisiones la propuesta del Ejecutivo...

TENDENCIAS