Conectate con nosotros

Toluca

Ninguna otra entidad del país tiene más pobreza que el Estado de México

| Publicado

el

TOLUCA (31 OCTUBRE 2020).- Diputadas y diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PES, PVEM y sin partido cuestionaron al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, acerca de por qué aumentó la pobreza en el Estado de México en un 14% desde 2008, cuál es el avance en la entrega de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), el impacto del covid-19 en las finanzas estatales, por qué no se redirigieron recursos de comunicación social a salud o empleo, y si habrá más recortes presupuestales con vistas al paquete fiscal 2021.

Durante la comparecencia del funcionario con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer dijo que ninguna otra entidad tiene más pobreza que el Estado de México, por lo que preguntó por qué no se modifican las políticas públicas si las actuales lo han llevado a la misma situación que Chiapas y Oaxaca.

Afirmó que los programas sociales en la entidad están caracterizados por la prebenda política y el interés electoral para seguir en el poder, y preguntó cuáles son las áreas más afectadas por la caída de ingresos por la pandemia y la estrategia para recuperarlos, por qué se ha reducido la entrega de apoyos alimentarios en 40% durante la emergencia sanitaria, y si los están guardado para el próximo año electoral.

También de Morena, la diputada María Elizabeth Millán García apuntó que 1.6 millones de mexiquenses están en condición de pobreza extrema y 9.4 millones son pobres, que equivalen al 49.6% de la población estatal, a pesar de que el gobierno destina casi 70 pesos de cada 100 al gasto social, y preguntó por las acciones reales y tangibles de austeridad.

Del PRI, el diputado Marlon Martínez Martínez expuso que en el contexto de la pandemia el gobierno estatal no se ha detenido y afirmó que lo programas sociales sí han impactado en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Cuestionó al secretario por las políticas para mejorar los ingresos estatales y los municipales, además del avance en la entrega de recursos a estos en el marco del Fefom y sobre las nuevas reglas de operación y los requisitos para acceder a este recurso.

El coordinador parlamentario del PAN, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, llamó la atención sobre la disminución y pérdida de recursos federales acentuadas con la desaparición del Fortaseg y el Fonden, lo que obliga, dijo, a una reingeniería del gasto y al saneamiento de las finanzas. Por ello, preguntó por las acciones concretas para mitigar la reducción de dichos recursos, el impacto del covid-19 en las finanzas estatales y el paquete fiscal 2021, así como por acciones que ayuden a los municipios a fortalecer su recaudación y por acciones en favor de las mujeres.

Por el PT, el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna criticó que, ante los efectos de la pandemia, el gobierno no haya redireccionado más recursos al sector salud o empleo. Sostuvo que el seguro del desempleo es raquítico y limitado, y advirtió que para 2021 debe presentarse un presupuesto con mayor atención a esos asuntos y al fortalecimiento de las empresas del sector social generadoras de autoempleo.

La legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) señaló que la programación del presupuesto, uno de los más grandes del país, no es adecuada, pues cada año se reportan subejercicios. Además, prosiguió, cada año se recurre al endeudamiento sin explicar cómo se reducirá. Pidió precisar las acciones para reactivar la economía y mayor sensibilidad hacia las y los alcaldes cuando solicitan la liberación de los recursos programados.

Del PES, la diputada María de Lourdes Garay Casillas apuntó que los números ofrecidos no son alentadores, que no se informa a la Legislatura sobre el gasto y que destinar 69 pesos de cada 100 a programas sociales en tiempos electorales es clientelar. Cuestionó si habrá más recortes de dependencias y si se apoyará a quienes no reciben programas sociales.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, con la representación del PVEM, interrogó al secretario respecto del impacto en la eliminación de fideicomisos federales en la entidad y, por los propios, sobre sus montos y cuántos son. Asimismo, sobre la situación del Fondo de Entidades Federativas (FEIEF) y las compras del gobierno, las finanzas del Issemym y la capacidad de compra de medicamentos, además del ahorro por la disminución de servicios médicos ambulantes.

El pueblo clama por un gobierno que este a la altura y está descontento con uno que gasta más de lo que ahorra, señaló el diputado Juan Carlos Soto Ibarra, del grupo de legisladores sin partido, quien cuestionó la falta de austeridad y se pronunció por mayores acciones en favor de los municipios y habitantes de la región oriente y de los volcanes.

El secretario Jarque Lira señaló que la emergencia sanitaria cambió por completo las condiciones sociales y económicas de la entidad, moviendo al gobierno a adoptar medidas para proteger la salud y economía de los y las mexiquenses. Expuso que se hicieron recortes por más de 4 mil millones de pesos en diversos rubros, y que durante la pandemia se destinaron 5 mil 300 millones de pesos al sector salud, empleo en pequeñas y medianas empresas, grupos vulnerables y al campo, así como a quienes perdieron el trabajo a causa de las restricciones sanitarias.

Dijo que se creó el Programa Emergente de Apoyo al Desempleo con recursos por 150 millones de pesos y se adelantaron apoyos sociales como el Salario Rosa, además de ampliar los beneficios fiscales en respaldo de empresarios pequeños y medianos. Agregó que la caída de recursos federales es de 10% respecto al año anterior, que datos del Coneval estiman que en la entidad un millón 250 mil mexiquenses superaron la línea de pobreza y que la reestructuración de la deuda permite que cada año se paguen mil millones de pesos menos.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nacionalhace 6 horas

«El galo» en Plaza de Toros Texcoco

TEXCOCO (18 MARZO 2024).-A hombros “El Galo” en la primera corrida de Texcoco. El diestro André Lagravere “El Galo” cuajó...

Amecamecahace 6 horas

Incendio en el parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

AMECAMECA (18 MARZO 2024).- Elementos de la Policía de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de seguridad del Estado...

Texcocohace 6 horas

Higinio: «Con o sin coalición Morena gana»

TEXCOCO (18 MARZO 2024).-El aspirante al Senado y dirigente del movimiento Mexiquenses de Corazón, Higinio Martínez, negó que haya una...

chapingohace 7 horas

UACh destaca por fotografía Agraria y Política

CHAPINGO (18 MARZO 2024).- David Cáliz Manjarrez, curador del Museo Nacional de Arte (MUNAL), presentó la conferencia Tina Modotti. Fotografías...

Texcocohace 8 horas

Feria del Caballo Texcoco 2024

TEXCOCO (18 MARZO 2024).- Se inauguró la XLI edición de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2024. Al dar la...

Zumpangohace 9 horas

Presento feminicida es detenido en Zumpango

ZUMPANGO (18 MARZO 2024).-Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de...

Estado de Méxicohace 11 horas

Abuelito paga su propio funeral

ESTADO DE MÉXICO (18 MARZO 2024).- Un abuelito de 96 años de edad, con el pago doble que le llegó...

Nezahualcóyotlhace 11 horas

Rescatan Oso Hormiguero en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (18 MARZO 2024).-Al realizar sus labores de vigilancia elementos de la policía vecinal de proximidad de nezahualcóyotl, reciben una...

Estado de Méxicohace 14 horas

UNIDEM advierte sobre crisis de agua

ESTADO DE MÉXICO (18 MARZO 2024).- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), advirtió que la grave crisis hídrica...

Entretenimientohace 2 días

Exposición «Visitas a la Suave Patria» en Museo Casa del Risco

ENTRETENIMIENTO (17 MARZO 2024).- Como parte de las actividades para celebrar estos 60 años, se abrirá para todo público el...