Conectate con nosotros

Toluca

Garantizar justicia hídrica y agua para todos en el Edomex: PRDEdoméx

| Publicado

el

TOLUCA (13 JULIO 2022).- Tener derecho al agua, garantizar su acceso y contar con una justicia hídrica, es la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PRD, durante la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD, presentó la iniciativa con proyecto decreto donde se adicionen tres párrafos al artículo 5 de la Constitución Política Libre y Soberano de México, para garantizar el derecho y accesibilidad al vital líquido.

“Existe una problemática estructural en las cuales el agua es considerada como un bien económico y como mercancía, más que como un recurso vital para el ser humano.

“El pago por el servicio ambiental (PSA) agrega un valor al cuidado ambiental, es decir, el cuidado del agua se valora en el sentido que eso genera mejores rendimientos y utilidades para las empresas”, expuso Ortega Álvarez.

Señaló que se vende más caro un producto por el hecho de que sus procesos, cuidan el flujo natural del agua, o en su defecto, pagan por el daño. Esta mercantilización y capitalización del medio ambiente, no tiene interés en cuidar o asegurar el acceso al agua, sino buscar mejores condiciones comerciales.

Ejemplificó que en el 2021 una pipa de agua costaba mil 079 pesos por 10 mil litros de agua y la concesión a una refresquera al año, cuesta 2 mil 600 pesos.

Dicha propuesta plantea adicionar quinto, sexto y séptimo párrafo recorriéndose los párrafos subsecuentes, quedando de la manera siguiente:

– Toda persona tiene derecho al agua como líquido vital, inherente al ser humano como recurso proveedor de vida, y como patrimonio social, natural y cultural.

– El derecho al agua debe garantizar que el líquido sea accesible, suficiente, asequible y de calidad para todos sin distinción alguna.

– El Estado de México debe asegurar el cumplimento de este derecho, y garantizar justicia hídrica, como la capacidad del estado para proteger las aguas no potables, y las potables para el uso humano, garantizando además la restauración de los daños producidos al líquido, y a la infraestructura que lo transporta.

De acuerdo con estudios de la UNAM, hace 30 años había una disponibilidad aproximada de 18 mil metros cúbicos de agua por persona y actualmente se estima que esa cifra se redujo a poco más de 3 mil metros cúbicos.

“Lastimosamente los particulares se ha sobrepuesto al interés colectivo, de forma que los grandes corporativos e industrias han acaparado el líquido para su propio beneficio, restringiendo las posibilidades de una repartición más justa y equitativa del agua”, comentó Ortega Álvarez.

Por ello, invitó a sus compañeros de dicha comisión para garantizar la justicia hídrica y enriquecer la propuesta para cimentar futuras reformas y generar políticas públicas para prevenir una futura sequía.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ixtapalucahace 13 horas

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 13 horas

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 13 horas

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 3 días

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 3 días

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 3 días

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 4 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 6 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 6 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...