Conectate con nosotros

Toluca

Violencia contra mujeres al alza en Edomex: Camilo Murillo

| Publicado

el

TOLUCA (26 AGOSTO 2022).- En contexto con el Día Naranja que promueve alto a la violencia contra las mujeres, el diputado Camilo Murillo Zavala lamentó que en el Estado de México van al alza todos los delitos que atentan contra la integridad de las féminas, principalmente la violencia familiar y el abuso sexual, con un promedio de 118 casos al día, por lo que pidió la urgente revisión y modificación de estrategias estatales y municipales en la materia.

Explicó que de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el delito que registra las mayores cifras de denuncia es la violencia familiar, con 15 mil 990 registradas hasta julio, y en tan solo tres meses, aumentó un 173 por ciento, al pasar de 1644 casos en febrero, a 2847 en mayo.

“Es en sus propios hogares, donde las mujeres están más expuestas y son atacadas por integrantes de su familia, en la mayoría de los casos sus parejas pero a nivel estatal se entregan al por mayor, tarjetas rosas y las mujeres carecen de programas estatales eficaces que las protejan”, refirió el legislador de Morena.

En Ecatepec, esta semana, un hombre de 49 años asesinó a su ex esposa dentro de una tienda de abarrotes de su propiedad, en la colonia Jardines de Cerro Gordo, la víctima se había separado de su cónyuge hace mes y medio, luego de que fue agredida físicamente en mayo.

Camilo Murillo refirió que justamente en mayo, cuando fue agredida físicamente la mujer ecatepense, se registró el mayor número de violencia contra mujeres con 4 mil 539 casos, es decir más de 146 por día, con delitos como feminicidio, abuso y acoso sexual, violación simple y equiparada, violencia familiar y violencia de género en todas sus modalidades.

“Es lamentable que los ataques y violencia contra mujeres vayan en aumento mes con mes en todas sus modalidades, son focos rojos al que debe hacer caso el gobierno estatal y junto con los Ayuntamientos modificar las estrategias que permitan frenar estos casos que afectan la integridad y tranquilidad de las mexiquenses”, alertó el legislador de Ecatepec.

Murillo refirió que otro de los ilícitos que registran más denuncias es el de abuso sexual con 3280 denuncias hasta julio, mientras que de acoso sexual son 2 mil 154 casos reportados ante autoridades lo que refleja que las mujeres están siendo vulneradas en sus ámbitos sociales.

Y en feminicidio, el Estado de México ha registrado 84 casos hasta julio, frente a los 77 que se presentaron en el mismo periodo de 2021, lo que representa un incremento del 9 por ciento en este delito.

Por ello, ante esta lacerante realidad, el diputado Camilo Murillo, afirmó que el Gobernador Alfredo del Mazo está obligado en su último año de mandato, a tomar medidas emergentes para modificar la estrategia que permitan bajar la incidencia de delitos violentos contra mujeres.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Valle de Chalcohace 1 día

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 1 día

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 1 día

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 1 día

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 2 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 4 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 4 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 4 días

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 5 días

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 5 días

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...