Conectate con nosotros

Toluca

Derogar el delito de ultrajes en Edomex por violar el derecho a la libertad de expresión

| Publicado

el

TOLUCA (07 SEPTIEMBRE 2022).- Por considerar que el delito de ultrajes del Código Penal del Estado de México es inconstitucional al violar el derecho a la libertad de expresión, las y los diputados que integran la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron por unanimidad su derogación.

Tras agotarse el análisis y discusión de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se derogan el Capítulo VI y los artículos 126 y 127 del Libro Segundo, Titulo Primero denominado Delitos contra el Estado, Subtitulo Segundo denominado Delitos contra la Administración Pública del Código Penal del Estado de México presentada por el diputado Jorge García Sánchez en nombre del Grupo Parlamentario de Morena y la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que deroga el Capítulo VI ultrajes y sus artículos 126 y 127 del Subtitulo Segundo, del Título Primero, del Libro Segundo del Código Penal del Estado de México presentada por Movimiento Ciudadano, los legisladores aprobaron el dictamen.

Así, en la Casa del Pueblo, los integrantes de la Comisión Legislativa que preside el diputado Gerardo Ulloa Pérez, escucharon las consideraciones del dictamen que fueron leídas por la legisladora Karina Labastida Sotelo, quien fungió como secretaria, donde se destaca que con respecto al delito de ultrajes del Código Penal del Estado de México “ha de entenderse y verse como inconstitucional, ya que viola el derecho a la libertad de expresión toda vez que restringe las expresiones o acciones de descontento enérgicas, francas y directas, pero sensatas y congruentes, por lo inexacto del tipo penal”.

A la vez que “creemos también que dicho delito es letra muerta en nuestra entidad”, tal como se puede observar en los informes de incidencia delictiva del 2015 a la fecha del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde de acuerdo a las averiguaciones previas reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, no hay detalles de este delito.

La Representante del Pueblo, puso como ejemplo que en los códigos Penales del Distrito Federal hoy Ciudad de México y del estado de Veracruz la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de los artículos respectivos de este delito por considerar que este tipo penal implica la posible violación tanto del derecho a la libertad de expresión como del principio de exacta aplicación de la Ley Penal.

Y agregó que existe criterio sostenido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver los amparos directos en revisión 2255/2015 y 4436/2015 del 7 de marzo del 2016 declarando inconstitucional el delito de ultrajes del Código Penal para el Distrito Federal y al resolver las acciones de inconstitucionalidad 59/2021 y su acumulada 66/2021 del 28 de febrero del 2022 declarando la invalidez del tipo penal de ultrajes del Código Penal del estado de Veracruz.

Pero además de que ambas iniciativas se fundamentan en preceptos de la Carta Magna también se basan en tratados internacionales en la materia, por lo que compartieron la idea de las iniciativas y estimaron necesario derogar los artículos 126 y 127 del Código Penal del Estado de México, ya que el primero describe el tipo penal de forma imprecisa, amplia y en contravención a la libertad de expresión y el segundo por imponer una sanción excesiva que además es resultado eminente y consecuencia directa de derogarse al artículo 126.

Al término de la lectura las y los diputados votaron por el dictamen, siendo por unanimidad su aprobación.

Sobre esto, el legislador de Morena Jorge García Sánchez reconoció el trabajo de las y los legisladores por aprobar su iniciativa y dijo “con la aprobación del dictamen prevalece en nuestra entidad el Estado de Derecho ya que el delito de ultrajes es inconstitucional al violar el derecho humano a la libertad de expresión”.

Es importante mencionar que dicha resolución será presentada ante el Pleno de la LXI Legislatura donde será sometida a la votación general de las y los diputados.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 5 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 5 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 5 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 5 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 5 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 5 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 1 día

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 1 día

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 1 día

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...