Conectate con nosotros

Toluca

Diputados exigen a la Secretarìa del Medio Ambiente informes sobre tiraderos a cielo abierto

| Publicado

el

TOLUCA (18 NOVIEMBRE 2022).-  Ante el incremento de tiraderos a cielo abierto en diferentes puntos del Estado de México la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, propuso emitir un exhorto al titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México para que informe de manera puntual sobre el padrón de sitios de disposición de residuos controlados, no controlados y rellenos sanitarios que hay en el territorio estatal, especificando las condiciones actuales de su operación.

El planteamiento de la diputada de Morena registrado en la sesión del Pleno del Congreso mexiquense, también pide a la Secretaría elaborar y publicar el Inventario de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial; el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

La propuesta de exhorto precisa que el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), informe sobre las sanciones derivadas de procedimientos instaurados en el ejercicio de sus atribuciones con relación a los sitios no controlados, controlados, rellenos sanitarios, estaciones de transferencia y centros integrales de residuos en territorio mexiquense.

Espacios que provocan o producen un desequilibrio ecológico o daños al medio ambiente y el estado en que se encuentran los sitios que han sido clausurados como es el caso de los ubicados en Atlacomulco, Naucalpan, Tepotzotlán, Xonacatlán y Tultitlán.

El punto de acuerdo de la diputada de la Cuarta Transformación, Mónica Álvarez, también contempla a los presidentes municipales de los 125 Ayuntamientos, ya que les solicita informar sobre los planes de regularización de los sitios de disposición final de residuos que operan en sus respectivas demarcaciones con apego a la normatividad.

De manera especial Mónica Álvarez precisó que su propuesta de exhorto va dirigido a los titulares de las administraciones de Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso y Valle de Bravo, para que informen sobre sus planes de regularización de disposición final de residuos que operan, y que el reporte que hagan llegar a la Cámara de Diputados del Estado de México incluya las acciones que están impulsando para dar cumplimiento de la normatividad en la materia.

Recordó que los residuos en sitios controlados, no controlados y estaciones de transferencia mal manejadas, tienen efectos perjudiciales para la salud de la población y el medio ambiente en general; no solo porque se propaga la fauna nociva, sino porque como se ha dicho, genera incendios o la emanación de gases tóxicos que deterioran la calidad del aire que se respira, sin perder de vista que esos gases conocidos como gases de efecto invernadero contribuyen de manera grave al proceso acelerado del cambio climático.

Precisó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en México el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y el restante son rellenos sanitarios, por lo que es importante conocer el estado de la operación de esos sitios de disposición final de residuos en nuestra entidad

En el caso del Estado de México, la diputada de Morena precisó que miles de toneladas de basura son depositadas en los tiraderos a cielos abierto de municipios del oriente de la entidad todos los días; con lo que, la salud de millones de habitantes de Ozumba, Cocotitlán, Chicoloapan, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, entre otros, está comprometida.

Afirmó que el diagnóstico básico para la gestión integral de residuos publicado por la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), refiere que la entidad genera cerca de 17 mil toneladas de residuos sólidos urbanos de manera cotidiana, que representan el 16% de la basura que produce el país, además, reconoce que poco más de 2 mil 500 toneladas de basura diarias no ingresan a sitios de disposición final, lo que explica la proliferación de tiraderos clandestinos.

Otro problema que propaga la existencia de tiraderos clandestinos a cielo abierto, es la actividad informal de la recolección de basura, es decir lo que se conoce como “carretoneros”, que en muchas ocasiones tiran la basura en canales, barrancas y lotes baldíos, ante la inexistencia de rellenos sanitarios bien establecidos.

La representante popular de Morena reconoció que la apertura de rellenos sanitarios que cumplan con las normas oficiales para la disposición final de residuos, en la mayoría de los casos, genera conflictos entre la población, lo que genera que las y los alcaldes tengan que “improvisar” con tiraderos a cielo abierto para disponer sus desechos, “situación que se vuelve una bomba de tiempo” para quienes en su momento no dejaron establecer un relleno en forma.

Álvarez Nemer mencionó que, en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán, Coacalco y Tepotzotlán, los tiraderos, estaciones de transferencia o centros de acopio fuera de normatividad proliferan y se cuentan por centenares.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 7 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 7 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 7 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 7 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 7 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 8 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 1 día

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 1 día

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 1 día

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...