Conectate con nosotros

Toluca

Legisladora del PRD propone una ley de maternidad digna

| Publicado

el

TOLUCA (30 NOVIEMBRE 2022).- En un diálogo respetuoso, profesional e informado se disertó sobre la creación de la Ley de Maternidad Digna que propone la diputada del Estado de México Viridiana Fuentes Cruz.

En el Foro Maternidad digna, participaron especialistas como Gerardo Efraín Téllez Becerril, titular del Área de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México; Paula Guevara Lara, especialista y docente de la Universidad Intercultural; Marisol Fernández, partera especialista en Enfermería y Obstetricia por la UNAM;  y Guadalupe Almaraz, Doula y especialista Perinatal.

La Iniciativa con proyecto de decreto propuesta por el Grupo Parlamentario del PRD, que coordina Omar Ortega Álvarez, se presentó este 10 de marzo, mismo que tiene tres principales temas por atender: evitar la violencia obstétrica, la labor de parteras y doulas, su condición histórica y legal; su participación en el sistema de salud pública y la remuneración digna y justa; y el derecho a los cuidados durante la primera infancia.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, han fallecido 558 mujeres por muerte materna, de las cuales 59 han sucedido en el Estado de México, seguido por Veracruz con 38 casos; del 1 de enero al corte del 21 de noviembre del año en curso.

En tanto, el doctor Téllez Becerril, indicó que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional de muerte materna.

“Todas las mujeres se merecen todo el respeto, el parto amigable debería ser siempre, se trata de darle a la mujer toda la libertad y apoyo en la lactancia y llevamos a cabo los procesos necesarios para evitar ser invasivos.

Guevara Lara, de la Universidad Intercultural del Estado de México,  defendió el trabajo digno y profesional de las parteras por lo dijo que debería difundirse y capacitar más a las interesadas en esta actividad digna para un parto agradable para el nacimiento de 2.5 millones de niños que nacen al año en el país.

Por su parte, Guadalupe Almaraz, Doula y especialista priorizo el tener un programa de seguimiento para que niños y niñas conozcan cómo llegaron a este mundo y en general mantener información de la maternidad a todas las edades.

Finalmente la partera Marisol Fernández, coincidió en tener una experiencia de parto positiva e informada, en todo el proceso fisiológico para lograr un parto saludable sin traumatismo para la mujer.

En el recinto de dicho foro, en la Galería del Museo Bicentenario en Toluca, se expusieron fotografías sobre el tema de maternidad en el país.

Al evento también acudieron estudiantes técnicos en Servicio social del CETIS de Toluca, así como la regidora de Cuautitlán Izcalli, Stephany Moreno Rojas; Claudia Bautista, Secretaria de Igualdad de Género de PRD del Edomex.

Al evento también acudieron estudiantes técnicos en Servicio social del CETIS de Toluca, así como la regidora de Cuautitlán Izcalli, Stephany Moreno Rojas; Claudia Bautista, Secretaria de Igualdad de Género de PRD del Edomex.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

La Pazhace 8 horas

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 13 horas

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 13 horas

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 14 horas

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 14 horas

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 15 horas

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 15 horas

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 16 horas

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 17 horas

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...

Estado de Méxicohace 18 horas

Dos presuntos homicidas son detenidos en Tlalnepantla

ESTADO DE MÉXICO (27 MARZO 2024).- Trabajos de inteligencia, de gabinete y campo a cargo de la Policía municipal y...