Conectate con nosotros

Toluca

Propone Morena que acta de nacimiento en Edomex no tenga fecha de caducidad

| Publicado

el

TOLUCA (6 DICIEMBRE 2022).-  El diputado local de Morena, Daniel Sibaja a nombre de sus compañeros de bancada de Ecatepec propuso que se garantice de manera permanente y por medio de la ley que no se vuelva una carga económica en los hogares mexiquenses la expedición del acta de nacimiento certificada en cada periodo escolar y que no sea una traba o un trámite administrativo, burocrático y costoso.

El legislador, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Camilo Murillo Zavala y Luz Ma. Hernández Bermúdez presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de Educación del Estado de México, que aseguró no piden que no se cobre el acta de nacimiento, sino que ya no sea un trámite burocrático para los padres y madres de familia.

Este proyecto de reforma, tiene el objetivo de que sea válida el acta de nacimiento que se presente por primera vez en el plantel educativo al momento de la inscripción, sin ser necesario que se tenga alguna fecha de caducidad o que sea impedimento para seguir estudiando, siempre y cuando este documento óbviame no tenga alguna tachadura o enmendadura.

En la exposición de motivos, señaló que recientemente en este año las dependencias estatales realizaron convenio para evitar en la medida de lo posible la presentación del acta de nacimiento en escuelas del nivel básico; no obstante, este mismo convenio vence en julio del año 2023, lo que no garantiza su instauración de forma continua.

El diputado de la 4T aseguró que presenta esta iniciativa, que es demanda ciudadana, durante sus recorridos por diversos planteles educativos en Ecatepec, autoridades educativas y padres de familia hicieron la petición de que no se requiriera cada ciclo escolar una nueva impresión del acta de nacimiento certificada, que no sea una traba, ya que en el Estado de México más menos la expedición del acta, tiene un costo de 87 pesos y en papel bond, por internet, unos 50 pesos.
Lo que proponemos apuntó el diputado de Ecatepec, fue una política pública del gobierno anterior que las actas ya no tienen caducidad, al imprimir un acta con el código QR, ya no tienes que volver a pagar, ya es válida.

Refirió que, para el procedimiento de inscripción, cada ciclo escolar en las diferentes escuelas públicas del nivel básico como es preescolar, primaria o secundaria, los padres o tutores en diversas ocasiones deben entregar al plantel educativo, una serie de requisitos de documentos en original y copia para cotejo, uno de estos es el acta de nacimiento.

La educación tiene una importancia fundamental para el desarrollo de los individuos y de la nación, la exclusión al derecho a la educación es negarle a una persona el derecho a desarrollarse plenamente como ser individual y social. La burocracia indiferente suele ejercer esta exclusión contra trámites engorrosos y muy costosos, señaló el legislador de Morena.

Aunque parece un tema muy fácil de procesar, desgraciadamente está en la Ley, por lo que conminó al pleno, para que con su apoyo se pueda quitar este requisito, porque se tiene que entregar año con año, y vuelve a las instituciones educativas, es un trámite administrativo, burocrático y complejo, cada año los alumnos tienen que presentar un acta certificada, aunque afortunadamente la deserción escolar en nivel básico es casi nula y la mayoría más del 80% de los estudiantes terminan en el mismo plantel.

Y subrayó “no estamos buscando que no se pague el acta de nacimiento sino que sea un trámite más fácil para las y los padres de familia”.

Este efecto será replicado el ser estudiante nuevo en alguna institución para que sea solicitada por una única ocasión en la escuela donde se inscribió, sin que sea necesario estar entregando cada ciclo dicha acta, siendo que es la misma institución en la que sigue sus estudios.

Es decir, si un estudiante cambia de escuela, obviamente tiene que entregarla nuevamente, pero si continúa estudiando en la misma, no tiene caso volver a pedirla, el trámite puede ser un golpe al bolcillo de una persona trabajadora, y quita espacio, quita disponibilidad de tiempo a los padres de familia.

Agregó el integrante de la bancada de la Esperanza, La iniciativa, reiteró el diputado Daniel Sibaja, tiene la misión de garantizar de manera permanente por medio de la ley que no se vuelva una carga económica en los hogares mexiquenses la expedición del acta de nacimiento certificada para cada año escolar.

Con esta propuesta la legislatura puede avanzar en su objetivo de contribuir a las medidas implementadas por el estado, para el cumplimiento de su obligación por velar, así como promover a la sociedad en un ambiente propicio para tener un acceso digno a la educación.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nacionalhace 4 horas

«El galo» en Plaza de Toros Texcoco

TEXCOCO (18 MARZO 2024).-A hombros “El Galo” en la primera corrida de Texcoco. El diestro André Lagravere “El Galo” cuajó...

Amecamecahace 4 horas

Incendio en el parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

AMECAMECA (18 MARZO 2024).- Elementos de la Policía de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de seguridad del Estado...

Texcocohace 4 horas

Higinio: «Con o sin coalición Morena gana»

TEXCOCO (18 MARZO 2024).-El aspirante al Senado y dirigente del movimiento Mexiquenses de Corazón, Higinio Martínez, negó que haya una...

chapingohace 5 horas

UACh destaca por fotografía Agraria y Política

CHAPINGO (18 MARZO 2024).- David Cáliz Manjarrez, curador del Museo Nacional de Arte (MUNAL), presentó la conferencia Tina Modotti. Fotografías...

Texcocohace 7 horas

Feria del Caballo Texcoco 2024

TEXCOCO (18 MARZO 2024).- Se inauguró la XLI edición de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2024. Al dar la...

Zumpangohace 8 horas

Presento feminicida es detenido en Zumpango

ZUMPANGO (18 MARZO 2024).-Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de...

Estado de Méxicohace 9 horas

Abuelito paga su propio funeral

ESTADO DE MÉXICO (18 MARZO 2024).- Un abuelito de 96 años de edad, con el pago doble que le llegó...

Nezahualcóyotlhace 9 horas

Rescatan Oso Hormiguero en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (18 MARZO 2024).-Al realizar sus labores de vigilancia elementos de la policía vecinal de proximidad de nezahualcóyotl, reciben una...

Estado de Méxicohace 12 horas

UNIDEM advierte sobre crisis de agua

ESTADO DE MÉXICO (18 MARZO 2024).- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), advirtió que la grave crisis hídrica...

Entretenimientohace 1 día

Exposición «Visitas a la Suave Patria» en Museo Casa del Risco

ENTRETENIMIENTO (17 MARZO 2024).- Como parte de las actividades para celebrar estos 60 años, se abrirá para todo público el...