Conectate con nosotros

Toluca

Aprueban en comisiones que Células de Búsqueda sean obligatorias en municipios de Edomex

| Publicado

el

TOLUCA (9 DICIEMBRE 2022).- Diputados aprobaron en comisiones la iniciativa de la diputada Marisol Mercado Torres para que la célula de búsqueda de personas sea obligatoria en los Ayuntamientos, y reducir esta problemática, donde de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía, las principales víctimas localizadas con vida son niñas entre 13 y 17 años.

A la reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, con Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, asistió la Fiscal General para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.

La diputada Karina Labastida afirmó que las fiscalías capacitan al personal de seguridad para que pueda realizar estas funciones en las células de búsqueda, pero de nada sirve cuando cada tres años hay cambio de administración y las mandan a otras funciones de vigilancia que no tienen que ver con la búsqueda y localización de personas.

“Las y los presidentes municipales tendrán que proveer de esos recursos financieros, técnicos, de infraestructura, y demás para que éstas puedan funcionar bien”.

Diputados coincidieron en que no todos los municipios cuentan con Células de Búsqueda de Personas, pese a que se encuentra contemplada expresamente como una obligación en diversas disposiciones, incluso de aplicación nacional, pero lamentablemente la realidad es que se depende de la voluntad política del gobierno municipal en turno para su creación.

“Las Células de Búsqueda Municipales ya existentes no tienen garantía de continuidad, puesto que los cambios de administración municipal cada 3 años, en algunas ocasiones traen como consecuencia su desarticulación, su desaparición o la reducción de sus limitados recursos”, refiere el dictamen aprobado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México existen 98,577 personas Desaparecidas y No Localizadas, de las cuales 10,576 corresponden al Estado de México.

En su intervención, Dilcya García, Fiscal General para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, reconoció que son un éxito las células de búsqueda para avanzar en la desaparición de víctimas, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, e informó que niñas entre 13 y 17 años son el mayor universo de víctimas que se localiza con vida.

“Celebro que a través de estas iniciativas se busque consolidar aquellas instancias para la búsqueda de personas desaparecidas”.

La legisladora Rosario Elizalde consideró que es un tema sensible, porque cuando hay una situación de desaparición, sufren no solo las víctimas, si no los familiares y vecinos, por lo que es obligación respaldar la iniciativa para que los municipios tengan avances en este tema.

La diputada proponente, Marisol Mercado destacó que se adicionara un transitorio con 120 días hábiles para la publicación de esta iniciativa, para poder publicarla en la gaceta de Gobierno del Estado de México.

Ello con el objetivo de que los municipios que no cuentan con células de búsqueda, puedan capacitar a sus policías. Ya que hoy en día hay 106 municipios con células de búsqueda.

Finalmente, la iniciativa fue votada por unanimidad en comisiones legislativas, para llevarla al pleno de la legislatura mexiquense, en próximos días.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 2 horas

El progreso de Neza, nadie lo frena: Adolfo Cerqueda

    NEZAHUALCÓYOTL (19 MAYO 2024).- Nezahualcóyotl cuenta con el capital humano, la voluntad y la experiencia para no tener...

Chalcohace 18 horas

La asistencia social no se mendiga, se otorga sin condiciones: Lalo Paletas

  CHALCO (18 MAYO 2024).- La asistencia social no se debe de condicionar ni de mendigar, es un derecho de...

Ecatepechace 2 días

Siete personas detenidas por presuntos delitos electorales en Ecatepec: Decomisan cientos de despensas y propaganda del Partido Verde

Ecatepec, EdoMéx (17 – MAYO – 2024) .- Suman siete personas detenidas por presuntos delitos electorales, los cuales transportaban en...

Estado de Méxicohace 2 días

Compromisos Firmes con la Comunidad LGBTTTIQ+ en Los Reyes La Paz: Martha Guerrero

  Los Reyes la Paz, EdoMéx (17 – MAYO – 2024) .- Martha Guerrero Sánchez, candidata de la alianza Morena,...

Estado de Méxicohace 2 días

Detenido en Tlalnepantla con Gran Cantidad de Sustancias Ilícitas: Posible Caso de Narcomenudeo

Tlalnepantla, Estado de México, (17 – mayo – 2024) .- Derivado de patrullajes preventivos, elementos de la Dirección General de...

Ecatepechace 2 días

Lluvia genera tapón de basura en Ecatepec: Grupo Tláloc y CAEM trabajan en limpieza

ECATEPEC, Estado de México (17- MAYO – 2024) .- La lluvia registrada el miércoles 15 de mayo generó un tapón...

Estado de Méxicohace 2 días

El candidato Nazario Gutiérrez Martínez es aclamado durante cabalgata de agradecimiento en Texcoco

Texcoco, Estado de México (17 – MAYO – 2024) .- Más de 14 asociaciones de charros y escaramuzas acompañaron al...

Ecatepechace 3 días

MORENA anuncia la construcción de Utopías en Ecatepec para combatir la inseguridad y promover la igualdad

    Ecatepec, EdoMéx, (15 de mayo de 2024) .- Con la intención de atender de manera preventiva las causas...

Estado de Méxicohace 3 días

Haremos lo que nos toca hacer por mejorar las condiciones educativas en el municipio: Martha Guerrero

  Los Reyes la Paz, EdoMéx (15 de mayo de 2024) .- En el marco del Día del Maestro, la...

Generaleshace 3 días

¡»La Paz en Pie de Lucha!» Martha Guerrero Impulsa Transformación con Fervor Popular

Los Reyes la Paz, EdoMéx (16 de mayo de 2024) .- En un fervoroso recorrido por las calles de El Salado...