Conectate con nosotros

Toluca

Busca Yesica Rojas creación del Centro Estatal de Identificación Humana

| Publicado

el

TOLUCA (29 NOVIEMBRE 2023). – La diputada Yesica Rojas, presentó una iniciativa ante la Legislatura mexiquense con la que busca la creación del Centro Estatal de Identificación Humana y establecer la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.

Esto, asegura Rojas, tendrá como fin atender las Recomendaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) encargado del seguimiento a la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México y el Programa Estratégico para su atención.

La legisladora recordó el documento elaborado por la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura, por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México, de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México, de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y del Código Penal del Estado de México.

Entre las principales propuestas que contiene el proyecto se encuentran la creación del Centro Estatal de Identificación humana, el establecimiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado como autoridad que puede reconocer la calidad de víctima u ofendido y se refuerza el estándar de debida diligencia para las autoridades tratándose de denuncias que involucren la búsqueda de niñas, niños, adolescentes, y mujeres.

Además de que se fija un diseño detallado de los Registros Estatales, con el fin de determinar la suerte o paradero de la Persona Desaparecida y esclarecer los hechos, entre ellos, el Registro Estatal de Personas Fallecidas.

No solo eso, pues se incluye un capítulo específico para la identificación de personas desaparecidas. Se refuerza el principio de presunción de vida de la persona durante la búsqueda dirigido a todas las autoridades.  Así como el derecho de las víctimas y la sociedad a conocer la verdad histórica de los hechos y Se garantiza la independencia técnica y operativa de los asesores jurídicos, principalmente.

Yesica Rojas, recordó que el 20 de septiembre del 2019, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, para los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle de Chalco Solidaridad en el Estado de México.

De esta forma la Legislatura del Estado de México dio cumplimiento de las medidas que son competencia de este poder, por lo que el GIM reconoció las acciones implementadas por ésta, que fueron:

-La creación de la “Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres Feminicidio y Desaparición”

-Presentar y aprobar reformas en materia de desaparición, específicamente, la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México

-Definir una suficiencia presupuestal para el seguimiento de las Acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta, dijo.

Sin embargo, el GIM, incluyó una serie de “Recomendaciones” extras, sugiriendo reformas y adiciones a diversas leyes del marco jurídico estatal que compete al Poder Legislativo aprobar.

Por ello, las integrantes de la Comisión Legislativa, esperan que el proceso de estudio y dictamen, esté acompañado de un procedimiento consultivo y de participación amplia, donde sean escuchadas y atendidas las voces de las víctimas y sus familias, así como de organizaciones de la sociedad civil.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 6 horas

Dejan Morena más de 150 mil militantes y simpatizantes para sumarse al PT en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Edwar Espíndola Uribe, candidato del Partido de Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ecatepec,...

Nezahualcóyotlhace 7 horas

El Estado de México le dará el mejor resultado a Máynez: Juan Zepeda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- En el marco de la toma de protesta de candidatos de Movimiento Ciudadano en el...

Huixquilucanhace 14 horas

Arranca Romina Contreras campaña por alcaldía de Huixquilucan

  HUIXQUILUCAN (26 ABRIL 2024).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras...

Ecatepechace 15 horas

Con amplia ventaja inicia Azucena Cisneros campaña en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Con una hora de retraso, ocasionado por la falta de validaciones de candidaturas por parte...

Nezahualcóyotlhace 15 horas

Realizaremos en Neza una campaña de propuestas y respeto: Adolfo Cerqueda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- Vamos a seguir transformando Neza, mantendremos nuestro esquema de trabajo que es el recorrer calles...

Texcocohace 18 horas

Nazario Gutiérrez arranca campaña en Texcoco

TEXCOCO (26 ABRIL 2024).- En su tierra y con su gente inició campaña el candidato a la presidencia municipal de...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 1 día

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 1 día

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 1 día

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...