Toluca
Defiende PRI la participación de regidores en los cabildos
TOLUCA (30 de abril de 2025).- El diputado Eduardo Zarzosa, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de México, presentó una iniciativa para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los regidores.
La iniciativa tiene por objeto el reconocimiento explícito en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México del derecho a voz y voto de las y los regidores en las sesiones de cabildo, sin actuaciones arbitrarias que violen sus derechos.
🔴 | Defiende @PRI_EDOMEX la participación de regidores en los cabildos https://t.co/SzSD6uUOAn pic.twitter.com/HsGDfOMBFU
— Infopolitano (@infopolitano) May 1, 2025
“Es política y jurídicamente conveniente elevar a rango legal el derecho de las y los regidores a participar con voz y voto en las sesiones de cabildo, así como establecer puntualmente que las y los Presidentes Municipales no podrán restringir, por ningún motivo, el ejercicio del derecho político electoral a ser votado, en su vertiente de ejercicio y desempeño del cargo”, detalló Zarzosa.
El diputado dijo que la falta de un reconocimiento explícito en la Ley ha provocado que, en algunos municipios, regidoras y regidores de oposición no tengan derecho a expresar sus posturas y se les ha negado la posibilidad de realizar sus planteamientos sobre los temas del ayuntamiento, lo cual atenta contra la pluralidad y la democracia que debe existir en una sesión de Cabildo.
“Para deliberar y adoptar las decisiones de gobierno, los ayuntamientos deberán sesionar en cabildo; esto es, con la participación de todas y todos sus integrantes, independientemente de su afinidad con el partido político del que haya surgido la presidenta o el presidente municipal. En consecuencia, tanto las sindicaturas como las regidurías tienen derecho de voz para hacer planteamientos y expresar sus posturas sobre los asuntos que se discuten”, agregó el legislador.
Las y los regidores, al igual que las y los presidentes municipales, son legítimos representantes de las y los mexiquenses y el Grupo Parlamentario del PRI respalda su derecho a la libre manifestación de ideas en el marco de sus responsabilidades con las familias mexiquenses.

