Conectate con nosotros

Tultepec

Se unen artesanos de pirotecnia en Tultepec

| Publicado

el

TULTEPEC (7 DICIEMBRE 2022).- Un total de 18 artesanos pirotécnicos de Tultepec se conformaron en una cooperativa para la obtención de mejores costos de materiales y aumentar la seguridad en la elaboración de sus productos.

El presidente municipal, Sergio Luna Cortés explicó que el proyecto se venía trabajando ante la necesidad de que la industria de la pirotecnia tenga un mayor impulso y genere mayores ganancias a los productores.

“La idea es que se reúnan varios pirotécnicos, que tengan la asesoría y el apoyo del municipio para que puedan adquirir las materias primas a muy bajo costo”, refirió el edil.

Recordó como ejemplo una reunión con un grupo de pirotécnicos en el que lograron adquirir un contenedor de clorato, la materia prima que usan de manera primordial en la elaboración de la pólvora, con el que se ahorraron entre 10 o 12 pesos por kilo.

“Un contenedor tiene 28 toneladas de clorato; si ustedes multiplican 28 toneladas por la cantidad que ahorramos, los pirotécnicos se ahorraron en ese momento cerca o más de 300 mil pesos”, dijo.

Añadió que con la cooperativa se ampliará el beneficio para que todas las materias primas se compren de manera directa.

“Para eso el municipio los va a apoyar, para que podamos tener menos costos en las materias primas y sobre todo tengamos una proyección importante”, refirió.

La conformación de esta sociedad se dio a unos días de que el edil anunciara la propuesta en su informe de gobierno.

Al quedar conformada la Cooperativa Pirotécnica de Tultepec, con 18 pirotécnicos, los artesanos pretenden también trabajar en proyectos que mejoren la calidad y aumenten la seguridad de los artificios.

Tultepec con más de 300 permisionarios para ejercer la actividad estará sumando a otros que quieran adherirse a este modelo de trabajo.

Luna Cortés expuso que también existe la propuesta para crear un comité que administre las cuotas de la Feria de la Pirotecnia cuya entrada a los espectáculos actualmente es gratuita.

La intención es que a futuro se adquiera un predio para que la feria tenga un recinto propio, administrado por los propios artesanos del Mercado de San Pablito o de la zona de producción de La Saucera.

“No queremos que en un futuro nos quedemos sin un espacio para poder realizar nuestra Feria de la Pirotecnia, en la que este año tuvimos cerca de 600 mil visitantes”, señaló.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 5 horas

Dejan Morena más de 150 mil militantes y simpatizantes para sumarse al PT en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Edwar Espíndola Uribe, candidato del Partido de Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ecatepec,...

Nezahualcóyotlhace 5 horas

El Estado de México le dará el mejor resultado a Máynez: Juan Zepeda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- En el marco de la toma de protesta de candidatos de Movimiento Ciudadano en el...

Huixquilucanhace 13 horas

Arranca Romina Contreras campaña por alcaldía de Huixquilucan

  HUIXQUILUCAN (26 ABRIL 2024).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras...

Ecatepechace 14 horas

Con amplia ventaja inicia Azucena Cisneros campaña en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Con una hora de retraso, ocasionado por la falta de validaciones de candidaturas por parte...

Nezahualcóyotlhace 14 horas

Realizaremos en Neza una campaña de propuestas y respeto: Adolfo Cerqueda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- Vamos a seguir transformando Neza, mantendremos nuestro esquema de trabajo que es el recorrer calles...

Texcocohace 16 horas

Nazario Gutiérrez arranca campaña en Texcoco

TEXCOCO (26 ABRIL 2024).- En su tierra y con su gente inició campaña el candidato a la presidencia municipal de...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 1 día

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 1 día

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 1 día

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...