Conectate con nosotros

Ciudad de México

VIDEO: Reinicia operación tramo subterráneo de línea 12 del Metro

| Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO (15 ENENRO 2023).- A dos años del colapso de la línea 12 del Metro, autoridades capitalinas reabrieron de manera parcial las operaciones.

El evento fue encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien puso en operación el tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco.

“El día de hoy, entonces, estamos aquí porque estamos reabriendo el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de Mixcoac a Atlalilco. La rehabilitación, como lo mencionó el director general del Metro, se hizo con base en todas las especificaciones técnicas y su seguimiento de un Comité Técnico Asesor.

“Esta rehabilitación consistió en un trabajo muy importante de un cambio de la subbase, de la base, de todo lo que significa durante todo este periodo el cambio de aquello que no estaba en buenas condiciones”, explicó.

Señaló que la reapertura de la línea pretende mejorar la movilidad al reducir los tiempos de traslado de 175 mil pasajeros diariamente a solo 20 minutos.

Claudia Sheinbaum resaltó que cada año el presupuesto del Metro ha aumentado durante la presente administración capitalina.

En tanto, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que los trabajos de rehabilitación y reforzamiento se han hecho en estricto apego y cumplimiento de los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el Comité Técnico Asesor

Dijo que los trabajos fueron supervisados por el Consejo Consultivo del Metro, formado por técnicos del más alto nivel en estructuras, vías, sistemas ferroviarios y otras disciplinas de ingeniería.

“El tramo subterráneo es un tramo de 11.8 kilómetros que comunica Mixcoac con Atlalilco, tiene nueve estaciones en este tramo y es una estructura de túnel, de túnel que hay que decir, fue revisado bajo los protocolos más estrictos por el Colegio de Ingenieros, el Instituto de Seguridad de las Construcciones y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad y protegido para cualquier situación de sismo o movimiento de suelos”, señaló.

Además, se realizó una revisión integral de los sistemas de cárcamos y drenajes, se construyeron cinco nuevos cárcamos, se equiparon con sistemas automáticos de bombeo 10 de los 70 cárcamos que ya existían y se eliminaron 200 filtraciones de agua.

“Se cuenta con la acreditación suficiente para la seguridad de la operación, y garantizar el cumplimiento adecuado y correcto de los trenes en todo momento; es decir, tenemos la certificación de seguridad de operación”, sostuvo.

Agregó que el tramo que el tramo que reinició operación cuenta con 13 trenes, cuyo intervalo entre cada uno es de aproximadamente 3 minutos y 15 segundos, en beneficio de 175 mil pasajeros diarios y con un tiempo de recorrido de punta a punta de 20 minutos.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que la reapertura de las nueve estaciones permitirá reducir en entre 40 y 50 por ciento los tiempos de traslado de las y los usuarios de la Línea 12, a quienes se les seguirá brindando servicio de apoyo por parte de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús.

“Continuaremos dando el servicio de apoyo a partir de Atlalilco a Tláhuac, tenemos a disposición 150 unidades de la RTP; tenemos también un servicio de Tláhuac a Atlalilco con Metrobús con 40 unidades articuladas; y también tenemos un servicio desde Constitución de 1917 con la RTP a Tláhuac”, precisó.

 

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

La Pazhace 13 horas

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 18 horas

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 18 horas

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 19 horas

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 19 horas

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 20 horas

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 20 horas

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 21 horas

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 22 horas

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...

Estado de Méxicohace 23 horas

Dos presuntos homicidas son detenidos en Tlalnepantla

ESTADO DE MÉXICO (27 MARZO 2024).- Trabajos de inteligencia, de gabinete y campo a cargo de la Policía municipal y...