Conectate con nosotros

AMECAMECA (04 JUNIO 2021).-  Durante varios años en la región de los volcanes se ha restaurado la naturaleza de los bosques de Encino-Pino a través de trabajos de reforestación y conservación que ecoparques y ejidatarios han realizado, propiciando el entorno adecuado para la reproducción de la Luciérnaga y que la Ruta de las Luciérnagas ha desempeñado un papel muy importante ante la conservación de esta especie.

La zona de los volcanes por su clima templado-frio y húmedo, estando a una altitud de 2,640 metros de altura sobre el nivel del mar, ocasiona que su ecosistema sirva como refugio de las luciérnagas que se avistan desde finales del mes de mayo a la primera semana de agosto.

La especie que habita los bosques de la región, se llama Photinus Palaciosis y tiene una amplia distribución dentro del eje neo volcánico (Tlaxcala, Puebla, Estado de México), la cual podría estar como una especie en peligro de extinción por lo que La Ruta de las Luciérnagas de Amecameca fomenta su conservación y protección, así como su importancia biológica dentro de un ecosistema forestal.

El objetivo principal de la Ruta de las Luciérnagas es el impulsar el turismo de naturaleza a través de una visita responsable a los santuarios de luciérnagas existentes en la región de los Volcanes y así incrementar la actividad económica y turística del municipio.

La temporada del avistamiento de luciérnagas para este 2021, contemplan los meses de mayo, junio, julio y agosto teniendo un horario establecido de las 18:30 para iniciar los recorridos a las 20:15 horas en el santuario que contemplan la Ruta de luciérnaga como son: Bosque Esmeralda, Ecoparque Rancho Del Valle y Ecoturístico Chalma Tetlalcolulco.

Es necesario precisar que las medidas de sanidad aplicables serán rígidas e inapelables; podrán ser consultadas a través de redes sociales y WhatsApp.

Sabemos que será una experiencia diferente en tiempos de pandemia COVID-19, sin embargo, estamos seguros que demostraremos muestra sensibilidad por el respeto de la naturaleza, acatando cada una de las disposiciones de salud para llevar a cabo los recorridos en nuestros santuarios.

Haga clic para comentar