Conectate con nosotros

ATENCO (5 MARZO 2024).-La mañana de este martes pobladores de la comunidad de la Pastoría, realizaron un bloqueo en ambos sentidos en la carretera Texcoco-Lechería, con el objetivo de denunciar el mal manejo de un pozo de agua.

Pobladores del municipio de Atenco, piden a las autoridades del gobierno del Estado de México, y representantes de CONAGUA y CAEM, una solución ante el mal manejo del pozo de agua que abastece a este municipio, por parte de una asociación civil.

Lorena Valenzuela, habitante de la comunidad Pastoría, menciona que estas problemáticas los llevo a realizar este bloqueo, debido a que estas «injusticias» se presentan desde hace 2 años.

«Estamos preocupados y ocupados por darle solución a esta problemática que tenemos al derecho del agua»

«Hace dos años se llevó a cabo por parte de una asociación civil, la gestión para una obra de un pozo de agua, la cual se le otorgó una concesión a una AC, está dirigida por el señor Diego Ávila, esta asociación hasta donde sabemos que debe de ser sin fines de lucro, nosotros nos dirigimos a una comisión a Toluca, CONAGUA, CAEM, diferentes instancias donde nos mandaban, a asistir y nos decían que la obra venía etiquetada que era una obra gratuita, un beneficio para la comunidad»

De acuerdo con habitantes que estuvieron presentes, Diego «N» quien pertenece a la asociación civil «chiquecuatitl» pretende cobrar hasta 6 mil pesos por el acceso al agua dentro de esta comunidad.

«Está cobrando entre 6 mil y mil pesos, dependiendo de como le caigas, te cobras y está poniendo las tomas a consideración de él, aunque hayas pagado no te garantiza el servicio.»

Así mismo, confirman que a través de esta asociación, el pozo ha tenido malos manejos, afectando el servicio del agua potable entre los vecinos

«Ha puesto tomas clandestinas, llamémoslas así, porque las ha puesto en terrenos baldíos cuando la etiqueta de la obra es en casa habitacional».

Los afectados aseguraron que han acudido varias veces a las oficinas de CONAGUA y SEGOB; sin embargo, no han recibido respuesta.

«Desafortunadamente, tuvimos que recurrir a esto, porque en las instancias competentes no nos hicieron caso, nos timaron, nos vieron la cara».

Al sitio arribaron elementos de gobernación del Edomex y representantes de la CAEM, para lograr una mesa de diálogo que los lleve a la solución ante las demandas que presentan los vecinos.

Haga clic para comentar