Conectate con nosotros

Atlautla

Muere Maximino Ibarra, principal fabricante de instrumentos prehispánicos a nivel mundial

| Publicado

el

ATLAUTLA (15 JUNIO 2022).- A sus 84 años de edad, Maximino Ibarra Lozada perdió la vida luego de más e 70 años de dedicarse al arte de tallado en piedra y madera, obras que trascendieron fronteras y fue reconocido internacional mente por la fabricación de sus Huehuetl y Teponaztles.
 Maximino Ibarra Lozada, fue vecino de la delegación de San Juan Tehuixtitlán, a los 10 años de edad, decidió trabajar con un maestro que tallaba piedra, por lo que fue el primer oficio que aprendió durante más de 8 años, posteriormente se dedicaron a tallar madera para hacer imágenes de santos en madera, siendo este su segundo oficio que aprendió a tan corta edad.

Una vez que Maximino se casó, este se dedicó a vender en la Ciudad de México los santos que realizaban, por lo que se fue abriendo mercado con la talla de madera teniendo a varios clientes importantes.

 

No fue sino hasta que un día por casualidad se cruzó en el camino del escritor y periodista Carlos Monsivais, junto con otros compañeros, quienes al ver el trabajo que realizaba Maximino, estos quedaron maravillados por lo que decidieron llevarlo a la casa de uno de ellos donde se encontraba una colección de huehuétl y teponaztles.

“Tú puedes hacer esto, hazlo y tráelo para probarlos”, comenta Maximino  que fue lo que le dijeron las personalidades que sin saber cómo se realizaban, este aceptó por lo que los observó detenidamente y se grabó las formas, figuras, grosores y sonidos que estos instrumentos prehispánicos producían.

“Me fui a las faldas del volcán y traje el tronco de un árbol llamado Xalocote, con el que se hacen los huehuétl, y de manera artesanal le empecé a dar forma”, recordó Maximino, quien no tenía herramienta para trabajar, por lo que uno de sus tíos le regalo unas cuñas para empezar a laborar la madera.

Al realizar su prime huehuétl, Maximino supo que esta era su vocación, siendo este uno de los principales fabricantes de estos instrumentos prehispánicos los cuales han llegado a varias partes del mundo, incluso una de sus obras se encuentra expuesta en el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Más de 70 años tenía don Maximino realizando estos instrumentos artesanales los cuales son realizados minuciosamente en su rústico taller, donde ayudado por sus nietos le dan forma y sonido a los instrumentos que realizan.

Maximino  forjo una escuela para la talla de madera, ya que varios vecinos que han iniciado y aprendido con él, estos se han independizados y hoy sus conocimientos los ha transmitido a sus hijos y nietos quienes ya trabajan con él en su taller.

El conocer la madera adecuada, dejarla del grosor exacto, realizarle un tallado único, saber el proceso minucioso para secar la madera y saber el tensor exacto del cuero de mula que es el que le da el sonido, son cosas que Maximino conoció a sus 84 años de edad y transmitido a varias generaciones.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ixtapalucahace 5 horas

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 5 horas

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 5 horas

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 2 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 2 días

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 2 días

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 2 días

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 3 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 5 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 5 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...