Ciudad de México
Así es la primera familia multiespecie en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (17 JULIO 2023). – Alicia Romero y Jorge Corral junto con sus 10 caninos son legalmente reconocidos como la primera familia multiespecie en la Ciudad de México.
Luego de meses de lucha, el pasado 2 de marzo la pareja logró que un tribunal reconociera a sus mascotas como miembros oficiales de su familia, convirtiéndose en la primera en ser avalada legalmente en la capital del país.
Ante este caso han surgido muchas dudas sobre; ¿Qué es una familia multiespecie? De acuerdo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este tipo de familias se componen de seres humanos como también de animales de compañía. También se le suele denominar como familia interespecie.
De igual manera, las críticas y comentarios se han dejado ver en redes sociales, algunos con apoyo y felicitaciones, mientras que otros con críticas por intentar humanizar a los peludos del hogar.
Sin embargo, análisis legales aseguran que se trata de un simple reconocimiento jurídico de un tipo de familia que ya existe en cientos de hogares mexicanos.
Para lograr este reconocimiento, los dos miembros humanos de la familia, tuvieron que luchar durante tres años ante los tribunales para conseguir que sus derechos fueron respetados.
Alicia y Jorge son los propietarios de un refugio para mascotas en CDMX que fue clausurado por temas de uso de suelo, por lo que apelaron a una ley que permite que, sin necesidad de cambiar el uso de suelo, las familias utilicen el 20 por ciento de su propiedad como negocio siempre y cuando este sea operado por los integrantes.
La dupla argumentó que sus perros, ahora su familia, participan en las terapias de recuperación que se imparten a otros lomitos que llegan al refugio.
¿Cómo lograr el reconocimiento de una familia multiespecie?
Ahora, con este triunfo, seguramente muchas familias buscarán adquirir el reconocimiento de una familia multiespecie y actualmente la única manera de hacerlo es la que utilizaron Alicia y Jorge; es decir, un amparo ante el Poder Judicial.
De la misma manera, en CDMX ya existe un Registro Único de Animales de Compañía, que sirve para acreditar el reconocimiento legal como cuidador de un animal de compañía en caso de algún robo o extravió.
Asimismo, Romero aseguro que no se trataba de humanizar a sus mascotas, sino de reconocer sus derechos como seres vivos, que merecen un trato digno y respetuoso, finalizó.