Conectate con nosotros

CIUDAD DE MÉXICO (13 FEBRERO 2024).- Trabajadores y habitantes de Valle de Bravo, se han manifestado en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la capital del país.

En la mañana de este martes, trabajadores del sector turístico en Valle de Bravo, se manifestaron a través de la organización «Pueblo y Sociedad Civil», con el fin de establecer una mesa de diálogo con las autoridades de CONAGUA, para el cierre clandestino de ríos.

«Necesitamos que entiendan que en Valle de Bravo hay 292 lagos clandestinos, ellos son los que tienen el agua, Valle de Bravo tiene mucha agua, hay un cerro que se llama el cerro de la Mufa, pero toda el agua la tienen 292 lagos clandestinos».

Amanalco, Donato Guerra, Santo Tomás, Temascaltepec y Valle de Bravo, son los cinco municipios afectados por la falta de agua, lo que ha provocado el cierre de comercios para estas zonas.

«La gente nos visita para dar una vuelta, vienen y comen, y reservan una habitación, todo el lago, es generador de la economía».

Ante la manifestación, trabajadores han mencionado que han realizado toda la documentación posible para pedir una solución ante la baja de los niveles del agua, sin embargo, la institución ha hecho caso omiso.

«Tenemos cuatro años, que estamos pidiendo a la autoridad que tome cartas en el asunto»

La preocupación de los habitantes, se debe a los bajos niveles de la presa Miguel Alemán, la cual se encuentra en un 32.51% de llenado, que según reportes de CONAGUA, cuenta con 128.218 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

Esta presa es una fuente de empleos para los habitantes de Valle de Bravo, por ello solicitan a las autoridades, se les conceda la mesa de diálogo para encontrar la solución ante los bajos niveles que presenta el lago y evitar se vuelva una zona de delincuencia.

Haga clic para comentar