Conectate con nosotros

TOLUCA (22 FEBRERO 2021).- Las comisiones legislativas  en el  Congreso local, aprobaron incluir en la Constitución del Estado de México el derecho universal de acceso a internet y se pronunciaron por lograr su cobertura en toda la entidad, pues en estos momentos es del 40% entre estudiantes de educación básica.

La reforma al artículo quinto constitucional señala que toda persona tiene derecho al acceso a la tecnología de la información y a la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo los servicios de banda ancha e internet.

María Luisa Mendoza del PVEM advirtió que existe una gran brecha pues hay personas que no tienen acceso a internet, ni los aparatos y eso afecta la democratización de la educación que en estos momentos es digital, y podría derivar en un mayor atraso.

Por ello, añadió, es necesario reconocer y concretar el derecho al acceso a la tecnología a la información y comunicación; así como a los servicios de banda ancha e internet y el Estado debe proporcionar las herramientas necesarias para acceder a ellos.

Solo 20 millones de personas tienen internet y hay entidades del país donde mayoritariamente se concentra la ausencia del acceso a esa herramienta, entre ellas el Estado de México, por lo cual con la reforma se busca reconocer el acceso y homologar el derecho que ya estaba previsto en la Constitución Federal.

El internet, añadió, es fundamental para la defensa de los derechos y para el desarrollo, fomento y pluralismo, pues aumenta significativamente la capacidad de acceso a la información; por lo cual los estados tienen la obligación de fortalecer la cobertura.

El internet, detalló, facilita derechos como: el de educación, de la libre expresión, información, incrementa el bienestar al facilitar acciones y acelerar el acceso a un mejor estado de bienestar social por lo cual esta reforma debe ser un apoyo para las y los estudiantes.

Haga clic para comentar