Conectate con nosotros

Chalco

Exigen a FGJEM recompensa por feminicida de Temis en Chalco

| Publicado

el

CHALCO (25 MARZO 2021).- A tres meses del feminicidio de Temis, cuyo agresor ha sido plenamente identificado por varios testigos, la Fiscalía estatal (FGJEM) no ha emitido la recompensa por su captura como se comprometió desde mediados de enero.

Temimut Castro Reynaga, de 33 años, fue asesinada el 26 de diciembre presuntamente por su ex cuñado, Marco Antonio IG, quien la acosaba y presionaba para tener una relación con él.

Aunque desde que ocurrieron los hechos, los propios familiares proporcionaron toda la información con la que contaban sobre el agresor, han pasado 88 días y no ha sido detenido.

“(La FGJEM) tiene todos los datos de esta persona que se llama Marco Antonio IG y hasta hoy no hemos tenido absolutamente ni siquiera un rastro de este individuo, asesino, y lo llamó asesino porque es señalado directamente y porque la pruebas de la Fiscalía lo señalan”, reclamó Maribel Reynaga, madre de Temis.

Maribel contó que, pese a que la Comisión de Atención a Víctimas (CEVAEM) le prometió apoyo jurídico nunca lo recibió y fue gracias a la ayuda de la asociación “Amor y Rabia”, que pudo acceder a los detalles de la carpeta de investigación.

Asesorada por la abogada de la ONG, Fabiola Villa, el 24 de enero Maribel sostuvo una reunión vía remota con la Fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, y la Fiscal Especializada de Feminicidios, Irma Millán Velázquez.

“Lo que más me tiene molesta es que a la Fiscal Irma Millán le dieron una orden, donde dijeron que iban a manejar la recompensa para la detención de este fulano, Marco Antonio IG, y ya van dos meses y no la han emitido”, aseguró la afectada.

Los familiares de Temis, como era conocida, criticaron que en el reciente caso de la emboscada a agentes estatales y ministeriales en el municipio de Coatepec Harinas se haya emitido la recompensa con mayor celeridad.

“Vale más la vida de un servidor público que la de una mujer en el Estado de México, eso me tiene bien indignada”, criticó la madre de familia. “No hay avance, no hay absolutamente nada acerca de la búsqueda de este fulano, ellos me dicen que tienen ubicado los domicilios, los dejaron ir, pero los tienen ubicados. Sí, y a éste (sospechoso) por qué no, no es millonario, no rebasa los 30 años”.

En su afán de justicia, los familiares descubrieron que el presunto feminicida ya había sido denunciado por violación en 2015, pero el caso no fue investigado. Por ello, los deudos exigieron la emisión inmediata del acuerdo de recompensa para dar con el paradero del responsable.

“Les exijo porque ya no voy a esperar a ver qué es lo que es tan haciendo o a que se les dé su regalada gana de decirme qué es lo que están haciendo porque hasta eso no pasa, soy yo la que tengo que estar encima de ellos, preguntándoles qué hay, qué tienen, qué han hecho, y no han hecho absolutamente nada, solamente me dicen ‘la paso a ver’”, dijo la madre de Temis.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcaltitlánhace 8 horas

Fernando Vilchis y habitantes de Texcaltitlán exigen a la FGJEM localizar a desaparecidos por el crimen organizado

TEXCALTITLÁN (28 MARZO 2024).- Con el objetivo de formar un frente común para exigir la localización de 11 personas que...

La Pazhace 23 horas

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 1 día

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 1 día

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 1 día

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 1 día

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 1 día

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...